CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-11-2015

Vidal dijo que buscará ayuda en Nación para pagar sueldos y aguinaldos

La gobernadora electa dijo que la de ayer fue "una buena reunión de trabajo". Su ministro de Economía aseguró que enviarán el presupuesto a la Legislatura después del 10 de diciembre.

LA PLATA (Corresponsal).- Con la mirada puesta en las finanzas de la Provincia, ayer se concretó la primera reunión entre el gobernador Daniel Scioli y la gobernadora electa de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

A las 11 Scioli recibió a Vidal en la Gobernación en La Plata, donde se encontraron primero a solas y posteriormente con sus equipos para hablar sobre los traspasos de cada área.

"Ha sido una buena reunión de trabajo", dijo Vidal en conferencia de prensa al término de la reunión.

El punto central del encuentro fue el estado financiero en que Scioli entregará la administración bonaerense -desde el PRO aseguran que hay un déficit de 15 mil millones de pesos- y el pago de sueldos y aguinaldos a los 600 mil trabajadores públicos que tiene la Provincia.

"El gobernador se ha responsabilizado de pagar los sueldos de noviembre hasta que me toque asumir a mí y será nuestra tarea encontrar herramientas económicas y de ayuda del gobierno nacional para garantizar los aguinaldos y el pago del mes de diciembre", aseguró Vidal, y buscó llevar "tranquilidad a todos los empleados de la Provincia de que por supuesto vamos a trabajar con el gobierno nacional para dar respuesta y que puedan cobrar sus aguinaldos y su salario".

Por su parte su futuro ministro de Economía, Hernán Lacunza, garantizó que "no se va a reducir" la planta de trabajadores estatales y manifestó que el proyecto de presupuesto 2015 será enviado "entre el 10 y 15 de diciembre a la Legislatura para que sea aprobado antes de fin de año".

El encuentro había generado grandes expectativas, especialmente luego de la breve reunión que mantuvieron el martes pasado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el presidente electo Mauricio Macri.

Paritarias y policías locales

En la conferencia de prensa que brindó en el SUM de la Gobernación, Vidal reiteró además la promesa realizada al ganar las elecciones el pasado 25 de octubre: "apenas asuma voy a convocar a todos los gremios docentes para tener un diálogo".

En ese sentido, dijo que ese diálogo "por supuesto incluye la paritaria", pero agregó que "no sólo la paritaria sino también una agenda de trabajo a 4 años para proponernos en conjunto cuál es la escuela pública que queremos para la provincia de Buenos Aires, que no sólo se define por el salario docente sino por la infraestructura, el contenido pedagógico y los sistemas de evaluación".

La gobernadora electa garantizó por otra parte que "vamos a sostener las policías locales".

"Nosotros creemos que hay mucho para mejorar en materia de capacitación de las policías locales y mucho en materia de seguridad y eso será parte de la tarea que tengamos a partir de diciembre", manifestó.

Vidal estuvo acompañada además por Federico Salvai, futuro ministro de Gobierno, y Julio Conte Grand, próximo secretario Legal y Técnico.

Desde el sciolismo

Al término de la conferencia de Vidal, el actual jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez ?acompañado por parte de la administración sciolista- aseguró que ambos equipos de trabajo ya habían mantenido encuentros y que "se va a intensificar esta agenda de reuniones para lograr lo que queremos: una transición ordenada, fructífera".

"Nosotros nos vamos -dijo al término de su brevísimo discurso- casualmente a seguir trabajando en esta transición".