CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Elaboraron un proyecto para eliminar las rotondas de avenida Champagnat

La propuesta forma parte del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, cuyas conclusiones entregó ayer el gobierno municipal saliente al entrante. Prevé un desnivel y semáforos para el cruce peatonal. También contempla una red de ciclovías de 180 kilómetros, carriles exclusivos para el transporte público y una reestructuración del tránsito en la costa.

Entre las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que ayer el intendente Gustavo Pulti entregó a instituciones locales y al gobierno electo, figura la siempre comentada pero nunca antes planificada eliminación de rotondas de la avenida Champagnat.

Se trata de un proyecto ejecutivo (está redactado y elaborado pero falta el financiamiento para llevarlo adelante) que contempla que la arteria tenga un desnivel y pase por debajo en sus intersecciones con Luro, Colón y Juan B. Justo. A su vez, se colocarían semáforos para facilitar el cruce peatonal.

El más avanzado es el plan que prevé la eliminación de la rotonda de Luro y Champagnat, que recibe un flujo de 5.500 vehículos por hora. "Tenemos el proyecto avanzado de esas tres rotondas, pero el que está mucho más avanzado es el de Luro y Champagnat. La solución técnica es igual en términos generales. Lógicamente la geometría cambia porque el tipo de intersección cambia, pero siempre pasa Champagnat por debajo de las tres avenidas", reveló a LA CAPITAL el director de coordinación y gestión del Plan Maestro, Dante Galván. "Contemplamos cruces peatonales semaforizados. El peatón cruza como en cualquier intersección", agregó. Y destacó que, como el resto de los proyectos del plan, es "a largo plazo" y "no está necesariamente atado a una gestión" política.

Galván fue uno de los funcionarios que ayer acompañó a Pulti en la entrega de la planificación realizada en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye el Plan Estratégico 2013-2030 y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible.

Al intendente también lo escoltaron el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Santiago Bonifatti. En términos políticos, la presencia saliente fue la de la concejal electa por Cambiemos Patricia Lenis, quien asistió en representación del intendente electo, Carlos Arroyo.

"Estamos agradecidos de la presencia de la representante del gobierno electo. Es muy importante. Nos parece muy significativo haber podido, en esta ceremonia austera, entregar un trabajo que tiene que ver con el presente y el futuro de la ciudad. Nos parece muy valiosa la presencia. Le agradecemos al intendente electo", aseguró Pulti. "Nos da mucha alegría esta modalidad en la que estamos pudiendo encarar circunstancias de una transición de gobierno que deben significar que Mar del Plata sigue adelante, que las cosas siguen para adelante", apuntó.

Carriles y ciclovías

La intención del gobierno local era mostrar en imágenes parte de los proyectos del Plan Maestro. Pero el viento que soplaba en el lugar elegido para la presentación (la obra del centro cívico del oeste, que Pulti dio por concluida en su primera etapa) volaba el proyector y obligó a los funcionarios a ser más específicos sin el aporte de las imágenes.

"La primera etapa nos permite afrontar el camino que sigue, que es el camino de la ingeniería vial, de los nuevos modos multimodales de transporte, integrando la bicicleta con las motos, en una apuesta fuerte al transporte público de pasajeros y generando las garantías necesarias para un tránsito accesible para todos", mencionó Alveolite.

Galván precisó que la planificación llevó "dos años y medio". Y apuntó: "Primero se definieron cuáles eran los objetivos de la ciudad, hacia dónde queríamos ir con la movilidad, cuál era la visión de la ciudad en un horizonte temporal. A partir de definir esos ejes estratégicos de acción, esos objetivos, pudimos empezar a trabajar sobre determinados proyectos".

El del transporte de cargas es uno de ellos. Fija a la avenida Fermín Errea como alternativa al tránsito pesado que circula por Champagnat. Y es a partir de ese desvío que se pensó en la eliminación de las rotondas.

Otro de los proyectos importantes es el tendido de una red de 180 kilómetros de ciclovías, en cuya redacción hubo aportes de los propios usuarios.

El Plan Maestro contiene además la definición de carriles exclusivos para los colectivos. Uno sería para la avenida Luro, otro para Independencia. También establece cambios en el sector costero para superar la congestión que se produce en temporada alta. "Es que pasamos de 700.000 habitantes a 1,2 millones en cinco días", argumentó Galván. La planificación incluyó una encuesta de origen y destino para determinar cómo se mueven los marplatenses. "Somos una de las siete ciudades de la Argentina que tiene una encuesta de origen y destino", celebró Pulti. Y subrayó que "el Plan Maestro de Transporte y Tránsito no es una iniciativa desvinculada del Plan Estratégico".

"Quedan proyectos que pueden empezar a ejecutarse. Los carriles exclusivos, los 180 kilómetros de bicisenda han sido proyectados también por los técnicos del BID con la participación de los equipos que conduce Dante (Galván). A partir de que se dispone de los recursos, se puede llamar a licitación y se los puede ejecutar", comentó el intendente.

Puntualizó que la planificación estratégica contó con la participación de diferentes sectores y opiniones técnicas que le dieron un "rumbo marcado".

Aunque el 10 de diciembre concluye su segundo mandato, fue optimista con respecto a la continuidad de los proyectos. "Vemos que hay buenas condiciones desde el punto de vista de la convivencia política para que esas políticas de Estado puedan ser consideradas profundamente por el próximo gobierno, que tiene toda la legitimidad y todo el respaldo para tomar las decisiones que crea más convenientes. Eso también hay que destacarlo".