CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Las reservas hoteleras trepan al 80% para el fin de semana largo

La ciudad espera a los visitantes con variados eventos, nuevos espacios para conocer y perspectivas de tiempo fresco. También se esperan "escapadas espontáneas". Se aguardan definiciones de cara a la temporada.

Comienza un nuevo fin de semana largo con buenas perspectivas en la ciudad. Tanto desde el Ente Municipal de Turismo como desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona, coincidieron en que hay un 80% de la capacidad hotelera de la ciudad reservada para estos días. No es un dato menor teniendo en cuenta que el fin se semana largo se postergó por el balotaje y que hay en la ciudad más de 50 mil camas para el turismo.

En este marco, la ciudad se prepara para recibir a los visitantes -en su mayoría de Capital Federal y del interior de la provincia de Buenos Aires- con una variada oferta gastronómica, de opciones de esparcimiento y tiempo fresco, que tenderá a mejorar hacia el domingo.

"Las expectativas vienen bien, hay un 80% de plazas hoteleras reservadas y la posibilidad de averiguar por alquiler de sombra y reservas de alojamiento para la temporada, hablan de que va a ser un buen fin de semana largo", definió la vicepresidente del área de Turismo de la ciudad, Valeria Méndez. Si bien reconoció que históricamente, el fin de semana largo del 12 de octubre es el que se utilizó como preparativo de la temporada, la política de feriados que incrementó las opciones y el proceso electoral en el medio hicieron que se "postergara" un poco la decisión.

"Es una muy buena señal que tengamos un 80% de reservas" coincidió la gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Silvia Cerchiara, quien recordó que la semana pasada los registros ya hablaban de un 50% de reservas. "Esto, sumado a las escapadas espontáneas, que son muy comunes en esta época, hablan de que va a ser un muy buen fin de semana".

Para la referente del sector, "la realización de la Maratón de Mar del Plata" que se realizará este domingo, "influyó" en la cantidad de reservas.

Cerchiara coincidió con Méndez en que "las averiguaciones" de cara a la temporada de verano, que pueden incluir la reserva de espacios de sombra en balnearios, el alquiler de viviendas para las vacaciones, etc, "se postergaron por las elecciones" y que este fin de semana son una oportunidad para concretarlas.

Anoche, unos 1.600 automóviles por hora, circulaban por la Autovía 2, hacia la costa atlántica.

El clima que recibirá a los visitantes hoy es inestable, con probabilidad de precipitaciones y tormentas, pero mejorando hacia la tarde de mañana sábado, cuando se espera tiempo con nubosidad variable y una temperatura máxima de 22 grados.

En tanto para el domingo también se pronostica tiempo fresco -mínima de 10 y máxima de 22 grados-, pero con pocas nubes.

Amplia agenda

Una gran variedad de eventos y posibilidades de entretenimiento son, como es habitual, sello de la ciudad. La Maratón de Mar del Plata, que se realizará al domingo a las 7 de la mañana, es sin dudas un evento convocante y se suma a otras propuestas, como la 11º Feria del Libro, Mar del Plata, Puerto de Lectura que se puede visitar hasta las 22 en el Palacio Municipal, con entrada libre y gratuita, al igual que la amplia agenda de charlas y presentaciones cuyos días y horarios se pueden consultar en www.mardelplata.gob.ar/feriadellibro

Además, este fin de semana se llevará a cabo el XXXVI Rally de Automóviles Antiguos Mar del Plata (categorías Vintage, Post-vintage, Históricos Post-Guerra, Contemporáneos I y II) en playas del Alfar.

Si bien las actividades son con invitación, los interesados podrán observar el espectáculo de estos automóviles en su exhibición en la Base Naval de Mar del Plata, tanto desde la Avenida de los Trabajadores, como desde la Escollera Norte.

Por otra parte, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y descubrir las propuestas del nuevo Paseo Aldrey, Cultural y Comercial, ubicado en el antiguo predio de la Terminal de Micros local y de de disfrutar de las muestras y actividades especiales del Museo MAR.

Además, hoy y mañana hay actividades para toda la familia en el Espacio Unzué (Río Negro 3500). Hoy, a partir de las 19 y mañana de 12.30 a 20.

En tanto, se desarrolla la tercera Expo Salud-Arte, en Yrigoyen 1737, con exposición de terapias holísticas, salud, bienestar y arte, en la que el público puede encontrar opciones de una manera distinta de ver la vida y que incluye actividades como yoga, biodanza, sonidos terapéuticos y conferencias de especialistas.

Para los chicos, habrá funciones en el Vagón de los Títeres (Luro 4500, Estación Ferroautomotora), mañana y el domingo a las 17.

Aeromodelismo y ferromodelismo

En tanto el domingo se llevará a cabo un festival de aeromodelismo en las instalaciones del Club de Aeromodelismo Marplatense (CAM) en el paraje Quintas de El Casal a la altura del cruce de Ruta 2 y camino a Santa Clara, a solo 1900 m de la ruta, con acceso libre y gratuito. El CAM es una entidad pionera en todas las modalidades del aeromodelismo, reuniendo a entusiastas de esta apasionante actividad, en un predio que brinda todas las comodidades necesarias para esta práctica.

El festival tiene como finalidad reunir a todos los aeromodelistas de Mar del Plata y la zona con el afán de compartir una jornada a puro vuelo y abrir las puertas del Club a todos aquellos que quieran acompañar, disfrutar o descubrir este hobby.

Se espera recibir la visita de aficionados de Buenos Aires, Miramar, Necochea, Tandil y varias localidades más por lo que, durante toda la jornada habrá servicio de bufete y espacio para estacionamiento.

Por otra parte, el Círculo Ferromodelista Marplatense, realizará mañana, en la Estación Terminal (San Juan 1521), de 16 a 20, una exhibición de vagón Weskport de encomiendas, hecho en coche maqueta, con piezas de ferromodelismo Nacional, Europeo y Americano.

Para quienes quieran aprovechar la oportunidad de observar muestras artísticas, en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, se exponen obras de Eduardo Martín, Cristian Dalgaard y Jorge Salas.

En tanto, en Rosa de Los Vientos (Matheu 264) se encuentra la exposición "La Máscara: Arte y Rito, hoy y mañana de 10 a 13 y de 16:30 a 20. Se pueden observar máscaras de distintas culturas de América, con entrada libre y gratuita.

En cuanto a lo musical, esta noche toca Almafuerte en Gap y el sábado están Dancing Mood (banda de Ska) a las 21 en Abbey Road y Mal de Parkinson, histórica banda local, en Casa Rock.

Para los que gustan del tango, el espectáculo Decime Bandoneón se presentará en la sala Payró del Teatro Auditorium, el sábado a las 21.

Y, finalmente, para los amantes del folklore, en El Palenque Ande Rascarse (Moreno 4083), esta noche se presentan Guille Cerrano y Marita Moyano y mañana Cristian Rodríguez.