CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

El concepto de sustentabilidad también gira en torno los desafios de la nutrición

Concluyó el 20º Congreso Argentino de la especialidad. Con la presencia de 2200 profesionales ayer concluyó en Mar del Plata la última edición del Congreso Argentino de Nutrición. Su lema fue "Las ciencias de la Nutrición, camino para un mondo sustentable". Argentina será dentro de dos años la sede del encuentro internacional sobre la especialidad.

Mar del Plata fue hasta ayer la sede de la vigésima edición del Congreso Argentino de Nutrición, el cual contó con la participación de más de 2200 profesionales, que además de debatir en torno a un amplio temario relacionado con su actividad, comenzaron a trabajar para que en octubre de 2017 Argentina reciba al 21º Congreso Internacional de esta disciplina. "El hecho de que nuestro país haya sido elegido como anfitrión de este congreso mundial es algo que nos llena de orgullo, debido a que será la primera vez en 40 años que esta actividad se realizará en América Latina", le explicó a LA CAPITAL el doctor César Casávola, a cargo de la organización del encuentro.

El congreso argentino realizado entre el miércoles y ayer en Mar del Plata sirvió para que los profesionales que se desempeñan en el país comenzaran a abordar desde ahora los temas que predominan en el debate internacional sobre la producción y el consumo de alimentos y su impacto en la salud, el desarrollo, la economía o el ambiente.

La presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, Zulema Stolarza, comentó que de manera previa al encuentro internacional, durante año próximo la institución llevará a cabo sus jornadas en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), con el propósito de ampliar la propagación de nuevos conocimientos sobre estos tópicos. Durante el congreso argentino que se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial, las conferencias y debates estuvieron vinculados a algunos de los temas que poseen mayor relevancia en la actualidad en el ámbito de la nutrición. Fue así como durante las tres jornadas, hubo más de un centenar de actividades, como charlas, simposios, mesas redondas o conferencias referidas a la diabetes, la actividad física, los aditivos, el uso de fármacos, la obesidad, la tecnología, la nanotecnología o la definición de políticas de prevención y tratamientos de trastornos por parte del sector público.

Según explicó Stolarza, el congreso se caracterizó por haber convocado a profesionales de distintas disciplinas, otorgándole a la discusión un abordaje amplio y desde distintos enfoques.

Entre los participantes hubo nutricionistas, ingenieros agrónomos, médicos, bioquímicos, expertos en tecnología, y funcionarios, entre otros especialistas. Como cierre del encuentro ayer por la tarde hubo una charlaa cargo del doctor Ricardo Uauy (de la Universidad de Chile, del Departamento de Nutrición y Salud Pública y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres) denominada "¿Qué hay de nuevo en proteínas?", referida a la forma en la que una mala nutrición suele provocar inconvenientes para la absorción de esta clase de moléculas, esenciales para la vida. Al señalar cuál fue uno de los ejes fundamentales de este congreso, el doctor Casávola destacó el significado del lema "Las ciencias de la Nutrición, camino para un mundo sustentable".

Al respecto, explicó que así como ocurre en otras áreas, el concepto de "sustentabilidad" está cada vez más presente en este campo, ya sea para considerar el impacto de la producción como del consumo de alimentos y los efectos que estas actividades humanas generan en el planeta. "

Una cosa es trabajar en la nutrición en el ámbito clínco o del consultorio teniendo como única referencia al paciente y su problemática aislada, y otra muy distinta es hacerlo teniendo presente una noción ética más amplia sobre lo que sucede en la humanidad", explicó. En este sentido, destacó el hecho de que se haya resuelto que durante el congreso que se llevará a cabo en el país dentro de haya dos años se haya resuelto designar el lema "De la Ciencia a la Seguridad Nutricional" para reflexionar acerca de los desafíos que plantea la necesidad de garantizar tanto la "cantidad como la calidad" de los alimentos que consumen las personas en todo el mundo.