CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-11-2015

Gran cantidad de turistas visitan la ciudad

En el primer día del feriado, por el clima, la gente optó por los espacios cerrados

Mar del Plata está entre los centros turísticos del país con mayor afluencia de turistas. La ocupación hotelera alcanzó el 80%.

Feriado, lluvia, frío, viento y descuentos, son palabras que se traducen en café, compras, mirar vidrieras y aprovechar beneficios bancarios. Esto fue lo que sucedió ayer en la ciudad en el primer día de este fin de semana largo en el que miles de turistas volvieron a elegir Mar del Plata para descansar.

Los espacios cerrados fueron ayer los más elegidos por quienes visitan la ciudad y los mismos marplatenses que aprovecharon el día no laborable. El Paseo Aldrey Cultural y Comercial, fue un claro ejemplo de esto. Desde la apertura hasta el cierre circularon alrededor de 40 mil personas por el nuevo espacio comercial donde por momentos había que hacer cola hasta en las escaleras mecánicas por la cantidad de gente.

Muchos turistas e imcluso marplatenses, realizaron ayer su primer recorrida por el lugar, y en todos los casos, recorrieron los locales, el sector histórico, los cines y, convertido ya en una tradición pese a la lluvia, se sacaron fotos junto a la escultura de Botero.

"Sabíamos que había un nuevo shopping y quisimos venir a conocerlo.Realmente estamos asombrados, no sólo por las marcas sino también por la arquitectura de este espacio", reveló Andrea, proveniente de Haedo, junto a su esposo Andrés, quien se aprestaba a almorzar en el patio de comidas del Paseo.

Martín Garzilio, marplatense, concurrió junto a sus pequeños hijos, quienes disfrutaban en el local de juegos electrónicos. "Esto es impresionante, a nivel de cualquier shopping europeo. Me encanta y más vale que los marplatenses aprovechemos ahora porque en verano esto va a explotar de gente", refirió, mientras sacaba fotos.

Las promociones para compras con tarjetas del Banco Provincia, Nación y HSBC -entre el 25 y 40 por ciento de descuento-, también provocaron la masiva afluencia. "Con estos descuentos, aprovecho y ya estoy haciendo las compras para las Fiestas", relató María Eugenia, quien cargada de bolsas se mostraba orgullosa por el reloj que había adqurido. "Este es un autoregalo", dijo sonriendo.

Por otra parte, la ocupación hotelera alcanzó ayer un 80% en el primer día del fin de semana largo con picos de hasta el 100% en hoteles de 4 y 5 estrellas, informaron operadores turísticos.

Un informe del Ministerio de Turismo vaticinaba que en este feriado extendido por el Día de la Soberanía Nacional se producirían casi 943 mil arribos a destinos turísticos de Argentina, según una encuesta propia.

Según ese sondeo, tres de cada 10 turistas visitan el interior de la provincia de Buenos Aires, en tanto que Cuyo y Litoral se posicionan a continuación entre los destinos elegidos.

La costa atlántica

En la costa atlántica, el más importante destino turístico del país, Mar del Plata, donde hasta ayer se llegó a un 80% de ocupación promedio en sus diversos alojamientos, que suman unas 60 mil plazas.

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, consideró que había "muy buenas expectativas" para todo el feriado extendido.

El empresario indicó que "la hotelería de 4 y 5 estrellas está casi toda vendida", en lo que influye que hoy "se realiza en la ciudad un importante congreso de otorrinolaringología y además un 20% de los hoteles será ocupado por los asistentes a la Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata" que se realizará mañana.

Según Palena, "los fines de semana largo ayudan y benefician mucho a la economía de la ciudad", porque "si funciona el turismo, lo hace también el transporte y el comercio".

En cuanto a la próxima temporada estival el empresario hotelero indicó que "será buena" y relativizó la competencia con Brasil, al señalar que "tenemos que trabajar para ofrecer lo mejor".

"Hasta ahora, en lo que hace a turismo de grupos, está muy parecido a otros años, pero de todas maneras la gente está tomando decisiones a último momento, porque ya sabemos que ha cambiado la forma de vacacionar", añadió.

Ayer se llegaron a registrar unos 1.600 vehículos por hora que ingresaban a la ciudad balnearia por la Autovía 2, en tanto que los servicios regulares del transporte público de micros de larga distancia llegaron completos, lo que motivó en algunas empresas la disposición de adicionales.