CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

"Mi País Vota" nuevamente dejó atrás a las encuestadoras pagas

El proyecto personal de un joven estudiante de 23 años, demostró ser más preciso y transparente que el trabajo "arcaico" de las encuestadoras más prestigiosas del país. El poder de elegir en internet, contra la molestia telefónica de los candidatos.

LA PLATA (Corresponsalía).- Facundo Cajén, estudiante desde 23 años de la Universidad del Centro (Unicen), volvió a mostrar que la plata que los candidatos invierten en las encuestadoras, es poco menos que dinero quemado, ya que el margen de acierto que su encuesta tuvo en contraste con las realizadas por todas las encuestadoras nacionales en las mediciones previas al balotaje presidencial, fue muchísimo menor.

La diferencia entre el trabajo de Cajén y el de las empresas pagas encargadas de las mediciones, es que al trabajo del estudiante de Olavarría se puede acceder de manera gratuita, en cualquier momento y sin la posibilidad de votar en más de una ocasión.

Según confirmó Cajén a este medio, la encuesta estuvo abierta hasta las 8 del viernes, momento en que comenzó la veda electoral. Hasta ese momento, el candidato de "Cambiemos" Mauricio Macri, se alzaba con la victoria con un 50,38% de los votos en la página www.mipaisvota.com. Daniel Scioli, por su parte, aunaba para sí el 46,05% de las elecciones de los que ingresaron a la web. Finalmente, un 3,57% de los visitantes se inclinaron por la opción del voto en blanco.

Pero ciertamente estos números no eran los guarismos finales, ya que debían ser recalculados en función del los votos positivos, es decir de aquellos que fueran por alguno de los dos candidatos, por lo que de los 80.007 votos, solo se tuvieron en cuenta 77.149 dejando fuera los 2.858 que representaban a quien en la elección no definían su posición por ninguno de los dos posibles.

Así, ese 50,38% del universo total, pasó a ser el 52,25% sobre el universo positivo (apenas un 0,85% por encima de la cifra real), el 46,05% de Scioli se transformó en el 47,75% de aquellos que cliquearon en su imagen (solo un 0,85% por debajo de la cifra dada a conocer por la CNE). Con ese margen de error, la encuesta de mi país vota se transformó nuevamente, porque ya lo había hecho en la elección del 25 de octubre último, en la medición más confiable a la que se puede tener acceso.

Cajén es un estudiante de Relaciones Internacionales que, motivado por su curiosidad y la falta de seriedad de las encuestadoras pagas, buscó la forma de generar estadísticas más transparentes, limpias y libres de cualquier tipo de influencia política, creando esta encuesta on line prácticamente sin dinero.

Al respecto, indicó que "el sitio no cuenta con ningún tipo de publicidad, por ende es un proyecto meramente informativo. Mi único objetivo es obtener estadísticas transparentes, en las cuales pueda confiar y saber que no fueron manipuladas por nadie".

En su primera incursión, en la elección que no definió un presidente y obligó al balotaje, Cajén obtuvo un universo de cibernautas que casi llegaba a los 20 mil. Esa cifra se cuadruplicó para el comicio del domingo último, dejando una muestra inmensamente mayor a la de cualquier encuestadora privada, que basa sus predicciones en unas 3.000 personas como máximo.

Para lograrlo, le comentó la idea a un amigo programador y lo contrató para diseñar el sistema, en el que a través de su web se podía acceder desde cualquier punto del planeta, validándolo con la cuenta de facebook para evitar que alguien que vote dos veces corrompa los resultados.

De esta forma, un joven de 23 años desafía a las grandes empresas, mostrando que con recursos infinitamente menores puede obtener resultados mucho más confiables y transparentes. El tiempo dirá cuál es su futuro y cuál, el de los métodos de encuestas que hasta ahora, habían desdeñado el poder de las redes sociales y la web, validando solamente métodos que obviamente quedaron en el pasado.