CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

La felicidad de los fines de semana largos

Algunos investigadores vincularon la economía con la psicología y descubrieron hace unos años que con los fines de semana se acumulan más recuerdos felices que con un larga salida de vacaciones al año.

LA PLATA (Corresponsalía)- El tema resurgió en la recta final de la campaña electoral antes del balotage y preocupó a más de uno. Los nuevos feriados, polémicos y disfrutados por igual, aumentaron la cantidad de fines de semana largos de los argentinos y con ellos su felicidad ¿Por qué? Varios investigadores que vincularon la economía y la psicología descubrieron hace unos años que con las escapadas de fin de semana se acumulan más recuerdos felices que con una salida larga de vacaciones al año.

La lógica diría que unas vacaciones de dos semanas son el doble de mejores que unas vacaciones de una semana. Pero para una parte nuestra cabeza sería lo mismo acortar ese descanso porque con los primeros días ya tenemos material suficiente para imprimir buenos recuerdos que nos harán sentir satisfechos después.

Los recuerdos del ser humano no están condicionados por el tiempo sino por las emociones, de tal manera que se olvida casi todo y se recuerda lo que emociona, asegura, el neurólogo Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro y presidente de la Fundación Ineco.

Para Daniel Kahneman -un psicólogo que en 2002 ganó el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel- el recuerdo es lo único que pueden conservar los individuos de las experiencias. "Tenemos un yo que recuerda que no le interesa la segunda semana de vacaciones porque nada más bueno va a suceder; todos los recuerdos se hicieron en la primera semana y todo será lo mismo".

Ahora, esto no significa tener menos días de vacaciones; sino aprovecharlas de la mejor manera. El periodista Alejandro Bercovich explicó mejor a esos especialistas de la economía del comportamiento que distinguieron entre la felicidad instantánea y los recuerdos felices. "Como la cantidad de felicidad instantánea es acumulativa, si uno se aboca a ella, la forma de maximizar ambas variables es dividiendo la licencia anual en pequeñas escapadas espaciadas, lo más diversas posibles, en vez de un largo veraneo al estilo de los que la clase media argentina tenía por estandarte hasta los años 80, con el porta equipaje arriba del viejo 504 y la carpa fija en el balneario".

La tendencia fue hacia ese punto aunque no fue algo totalmente planeado por recomendación de los estudiosos ni tampoco comenzó en 2010 cuando Cristina Fernández envió al Congreso la Ley de Ordenamiento de los Feriados y empezó a utilizar los feriados puentes. Cuando el desempleo aumentó en los 90 y los que mantuvieron sus trabajos lo hicieron con menos derechos laborales -como las vacaciones pagas- no quedó otra que aprovechar cada uno de los fines de semana largos. La mejora de los medios de transporte y la mayor cantidad de opciones ayudaron. "Los tiempos cambiaron mucho. Antes venir a Mar del Plata era muy complejo, pero con la autovía eso ha cambiado", dijeron desde la Cámara Hotelera de Mar del Plata.

Hasta el ministro de Planificación Federal saliente, Julio De Vido, pareció conocer acerca del tema cuando opinó que la verdadera intención de suprimir parte de los feriados de Mauricio Macri, es "quitarnos la felicidad".

Hernán Lombardi dejó en suspenso el tema. El ministro de Cultura porteño y futuro encargado de los medios públicos del Gobierno nacional aseguró que el macrismo "mantendrá el corrimiento de feriados" pero señaló que van a "ver cuántos feriados hay en Argentina y cuáles son", esto es revisar la inmovilidad de algunos feriados y el decreto que establece que solo puede haber dos feriados puente al año.

La ocupación hotelera llega casi al 90% en Mar del Plata

La ocupación hotelera en Mar del Plata alcanza el 87 % en este fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía, informaron ayer operadores del sector.

El presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, dijo que la capacidad hotelera "está casi a un 90%" y pronosticó "un muy buen fin de semana para el turismo".

Fernández señaló que "se suman varias cosas importantes, como la realización de un importante congreso de otorrinolaringología, la Maratón Ciudad de Mar del Plata, con más de 9.000 inscriptos y la mejora en el clima".

El funcionario destacó que "tanto los hoteles 3, 4 y 5 estrellas, más el alquiler de casas y departamentos, conformaron un nivel de ocupación del 87%" y expresó que "será un muy buen fin de semana para la ciudad".

Las cifras coinciden con lo expresado por el titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena, quien había indicado que "la hotelería de 4 y 5 estrellas está casi toda vendida" y que la ocupación se acercaba "al 80%".

En tanto, fuentes del puesto de peaje de Maipú indicaron que el jueves transitaron 8.900 vehículos rumbo a Mar del Plata, ayer lo hicieron 11.185 unidades y hoy circulaban unos 800 automóviles por hora por la Autovía 2.