CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Avanza la tecnología lifi, que con más velocidad reemplazará al wifi

Aseguran que cambiará la forma de conexión tal cual se la conoce hoy en día, dado que es 100 veces más rápida. El lifi transmite información y datos por intermedio de la luz visible.

El lifi será la tecnología que permitirá conectarse a internet con una velocidad que no es posible con el actual wifi, según publicó el portal Science Alert, que además anunció como exitosas las pruebas piloto que se realizaron al respecto.

El sitio especializado dio a conocer la nueva tecnología que cambiaría la forma en la que se navega por la web actualmente, puesto que el lifi transmite información a grandes velocidades sin necesidad de cables, simplemente por medio de la luz visible (VLC).

Según se supo, se realizaron pruebas piloto en las que se pudo observar que el lifi alcanzó velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras el wifi, con el protocolo 802.11ac, llega a un 1 gigabits por segundo en condiciones ideales, por lo cual el lifi es 100 veces más veloz.

Deepak Solanki, CEO de Velmenni, una empresa de tecnología de Estonía señaló que "en la actualidad hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto con un cliente privado donde estamos creando una red de lifi para acceder a internet en su oficina espacio".

El lifi fue inventado por Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, cuando se demostró por primera vez que por el parpadeo de la luz de un solo led, podía transmitir muchos más datos que una torre celular.

Se espera que pronto el lifi y el wifi se complementen y tengamos una mejora en la velocidad de transmisión de datos.

Por otra parte, trascendió que compañías como Samsung y LG están interesadas en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz lifi.

El inicio

En 2011, el creador de esta tecnología, el científico de la Universidad de Edimburgo Harald Hass, demostró que con un solo led se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

Haas aseguró que puede utilizarse una lámpara led "para transmitir internet de manera ultrarrápida".

El lifi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el router.

En la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta tecnología, utilizando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.

Se ha demostrado, además, que el lifi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión, pero aún tiene un gran inconveniente, y es que la luz no puede atravesar paredes.

Desarrollos

La tecnología lifi utiliza la luz visible y un diodo emisor de luz led.

Pero, a pesar de sus ventajas, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano.

Por el contrario. Ambas tecnologías podrían ser utilizadas conjuntamente para crear redes más seguras y más rápidas.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con lifi.

PureLifi, la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dijo Science Alert.

La compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con lifi y está instalando su propio sistema en hospitales.

Al mismo tiempo, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz lifi.

Haas dice que lifi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos, para lograr un futuro más limpio y brillante.