CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Desplazarán al FPV de la presidencia en la Cámara de Diputados bonaerense

El FPV es primera minoría pero el PRO y el massismo llegaron a un acuerdo para quedarse con el control de la Cámara baja. El GEN apoyó el entendimiento y el kirchnerismo tensa la cuerda.

LA PLATA (Corresponsalía) - El Frente Cambiemos y el Frente Renovador llegaron a una acuerdo para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados provincial que maneja un presupuesto de más de 1.700 millones de pesos.

El Frente para la Victoria es la primera minoría, es decir que es el bloque que tiene más cantidad de legisladores sin alcanzar la mitad más uno del total de la Cámara. Para retener la presidencia, que hoy detenta el oficialista Horacio González, necesitaría el apoyo de otros bloques hasta alcanzar la mayoría simple. Pero el resto de los opositores decidió consensuar con el macrismo.

De este modo, Jorge Sarghini, presidente del bloque massista, será por dos años el presidente de la Cámara baja. La vicepresidencia -en reemplazo del camporista José Ottavis- la tomará Manuel Mosca, diputado electo de Bolívar cercano a la gobernadora electa María Eugenia Vidal y su mano derecha, Federico Salvai. Ambos tendrán facultades y firma para disponer de los recursos y decisiones internas de la Cámara y luego de 2017 Mosca sería el presidente y un diputado del Frente Renovador el vice.

Sarghini resultó electo como diputado por la Sección Capital en las elecciones legislativas de 2013 y su mandato, por ahora, vence en 2017. Es oriundo de Benito Juárez y fue ministro de Economía bonaerense entre 1997 y 2002. También presidió el Banco Provincia entre 2003 y 2005.

Mosca es funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 7 años y hace 2 que está al frente de la Dirección General de Relaciones con las Provincias y Municipios. Allí depende de la Subsecretaría de Asuntos Federales, a cargo de Marcelo Dalleto, otro diputado electo que aspiraba al cargo, y de Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño, que pretendía colocar un hombre de su confianza.

Apoyo al acuerdo

El titular de la bancada de Progresistas en Diputados, Marcelo Díaz, dio su apoyo al acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador para repartirse los cargos de autoridades de la Legislatura bonaerense a cambio de gobernabilidad y el acompañamiento en leyes clave para la gestión de la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

Tras la foto que difundieron la dirigente del PRO y Margarita Stolbizer en donde acordaron avanzar en leyes de transparencia gubernamental y reforma electoral, Díaz sostuvo que "Sarghini es uno de los diputados más respetados por todas las fuerzas políticas y una persona idónea para llevar adelante la conducción del cuerpo, por lo tanto vamos a apoyar esta conformación".

Respecto de la vicepresidencia, Díaz aseguró "que es necesario que la gobernadora tenga en ese lugar a una persona de su extrema confianza y sabemos que es un joven con importantes antecedentes de gestión y sumamente capaz para ejercer este cargo estratégico". El diputado de Progresistas añadió que "somos coherentes con lo que dijimos en su momento, que íbamos a apoyar la decisión de María Eugenia Vidal respecto de la gobernabilidad que precisa en la Cámara de Diputados y éste es el primer paso institucional en su construcción". Además pidió al Frente para la Victoria que "no ponga obstáculos" en la aprobación del Presupuesto 2016.

Gobernabilidad en duda

Si bien el jueves el actual jefe de la bancada del Frente para la Victoria aseguró que no pondrán "palos en la rueda" a la gestión de Vidal y que acompañarán "todas las iniciativas que tengan que ver con el bienestar de los bonaerenses", desde el bloque subrayaron la falta de un gran consenso en la Cámara de Diputados para sancionar los proyectos de ley que requieran la mayoría especial, dos tercios de la Cámara.

Con el acuerdo entre Cambiemos y el massismo y el apoyo de Progresistas, Vidal podrá alcanzar 54 voluntades cuando la mayoría especial se obtiene al superar las 61, en caso de que todos los legisladores estén presentes. Como oposición, el kirchnerismo tendrá 36 diputados provinciales. Y el cuerpo se completa con el escaño del Frente de Izquierda y de otro peronista ex massista.