CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2015

Destacan el fuerte impacto de las mejoras tecnológicas en la gestión del municipio

El secretario de Desarrollo Tecnológico subrayó los resultados en materia de mejora de la administración y de fomento a la industria vinculada a la producción de bienes y servicios informáticos.

El secretario de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración, Renato Rosselló, describió ayer cuáles fueron los principales resultados obtenidos por su gestión al frente de un área que además de haber promovido una intensa modernización de los procesos internos del municipio, le otorgó un fuerte impulso a la actividad vinculada a la producción local de bienes y servicios informáticos. "A través de este informe de gestión queremos dar a conocer lo que se hizo durante los últimos años. Esperamos que este documento sea valorado como una herramienta que ayude a orientar a quienes nos sucedan para que estas políticas públicas tengan la continuidad que se merecen", le indicó el funcionario a LA CAPITAL tras haber participado de la presentación de su trabajo junto al intendente Gustavo Pulti.

En ese marco Rosselló destacó como algo auspicioso que a nivel nacional el presidente electo Mauricio Macri haya resuelto conservar en su cargo al ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, Lino Barañao, a quien definió como "un aliado central" para que Mar del Plata pudiera crear una política propia de fomento al sector de las nuevas tecnologías y del conocimiento, la cual es reconocida nacional e internacionalmente. "Tal como sucede en muchas otras áreas, en el campo del desarrollo tecnológico sólo es posible conseguir buenos resultados cuando existe una decisión y un apoyo político claro como el que otorgó el intendente Gustavo Pulti" y cuando "en otros estamentos existen funcionarios que, como Lino Barañao, expresan conocimiento y compromiso con estos temas", subrayó.

Ayer, Rosselló recordó que cuando hace poco más de cuatro años se hizo cargo de la gestión, la comuna contaba con un área de Informática limitada a gestionar sistemas de información interna, relacionados con el pago de sueldos, el cobro de tasas o la gestión de compras y contrataciones.

"De ahí pasamos a una Secretaría con una visión mucho más amplia, orientada a utilizar la tecnología para mejorar los servicios para los vecinos, y para mejorar la toma de decisiones. Junto a esto se decidió darle un gran apoyo al desarrollo de la economía de la información y del conocimiento para que existan cada vez más empresas y cada vez más empleo dentro de este sector", sostuvo.

El funcionario señaló que en materia de administración, su área obtuvo una significativa cantidad de resultados. Por ejemplo de contar con alrededor de 800 computadoras con un uso promedio de 8 años, la comuna pasó a tener 1.800, con 3 años de antigüedad. Sumado a esto se logró pasar de apenas 23 a 247 edificios públicos municipales conectadas a través de una red propia, entre los cuales figuran -además de las oficinas administrativas- las escuelas, bibliotecas y centros de salud, entre otros.

Mejoras en la gestión

El secretario destacó el enorme impacto que tuvo en la gestión la mejora en equipamiento y conectividad, asegurando que gracias a ello la tecnología comenzó a ser aplicada con un criterio "transversal" dentro de toda la administración. "La informática, que antes sólo estaba presente en áreas como la Economía y la Hacienda, llegó a la salud, la educación, la cultura y prácticamente a todos los servicios", dijo.

Según explicó, como resultado se desarrollaron 110 indicadores de gestión, se generaron versiones on line para la realización de más de 200 trámites y fueron creados nuevos servicios como el "Centro de Atención Al Vecino" mediante el cual, en 24 meses, fueron recibidos 112 mil reclamos y 178 mil solicitudes de turnos. "Además creamos un Instituto de Capacitación Municipal por el cual ya pasaron 3.800 agentes", indicó. El funcionario también expresó que sumado a esto, su área también puso en práctica una política de datos abiertos, a través de la cual puso a disposición de la ciudadanía una gran cantidad de información relacionada con la administración pública, que además de garantizar la transparencia, dio pie para que desarrolladores locales realizaran aplicaciones de uso gratuito que fueron premiados por distintos organismos.

Asimismo, subrayó como otro avance haber reforzado el área informática con el ingreso de personal altamente capacitado, lo que además de haber mejorado los servicios de mantenimiento del equipamiento informático, permitió que la comuna disponga en la actualidad de capacidad para desarrollar software y sistemas propios.

Un ecosistema para las empresas del sector

Además de haber promovido el uso intensivo de las nuevas tecnologías dentro de la administración, durante los últimos años buena parte del esfuerzo de la comuna estuvo orientado a implementar políticas de fomento para la industria local del conocimiento y de la producción de bienes y servicios informáticos. En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Tecnológico concibió el Programa Mar del Plata Creativa Digital, mediante el cual resolvió poner en marcha la construcción del Parque Informático y dar inicio a varios proyectos para despertar nuevas vocaciones y lograr que cada vez más chicos se interesen por adquirir conocimientos que les permitan insertarse en esta actividad. En los últimos años, hubo 9.600 alumnos en edad escolar que participaron de talleres mediante los cuales se enseñó pensamiento computacional o programación, los cuales también fueron impartidos entre docentes. Además, desde la Municipalidad se crearon nuevos cursos y carreras terciarias con más de 250 alumnos. Ayer el secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Rosselló, aseguró que todas estas acciones comenzaron a dar frutos, lo que se constata en "la inserción temprana" de los estudiantes secundarios, terciarios o universitarios, en el mundo laboral, debido a que cada vez son más los que son convocados a trabajar en empresas del sector TIC de Mar del Plata mientras aún cursan sus estudios. El funcionario destacó que todo este esfuerzo tiene el acompañamiento del sector privado y académico que participa activamente en el proyecto para la construcción del nuevo Parque Informático. Rosselló recordó que en el predio donde funcionará este establecimiento ya está siendo construida la sede de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, la que está siendo financiada a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento. "La creación del Parque, con la escuela y las universidades en su interior, permitirá crear un ecosistema que va a favorecer a la industria y a la generación de empleo", señaló.