CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-12-2015

Continúan las actividades de la Feria del Libro de Mar del Plata

Cientos de personas recorrieron los stands y participaron de las presentaciones, talleres y narraciones. El evento continúa hasta el 8 de diciembre.

En el primer fin de semana la Feria del Libro Mar del Plata Puerto de Lectura contó con una importante cantidad de público. Destacados escritores tanto locales como nacionales presentaron sus recientes obras. Marisa Potes, Javier Chiabrando, Franco Vaccarini, Victoria Bayona y Juan Sasturain, entre otros, fueron algunos de los autores presentes durante el fin de semana largo, en el que una de las atracciones más importantes fue la feria del libro.

Esta 11ª edición cuenta con la participación de las librerías de la ciudad y diferentes editoriales y una agenda completa de actividades: talleres, actividades para chicos, charlas, conferencias y presentaciones de libros.

Ubicada en el Hall del Palacio Municipal esta feria es coordinada conjuntamente por la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y continúa hasta el 8 de diciembre.

Personalidades

Diferentes personalidades de la literatura presentaron sus libros este fin de semana, entre ellas Marisa Potes con su obra "La sombra del lobo: prisionero de la luna". También la escritora Victoria Bayona, acompañada por su colega Franco Vaccarini, presentó su nuevo libro "La Maestra", publicación ganadora de una mención de la Editorial Barcos de Vapor.

Asimismo, el escritor Javier Chiabrando en el marco del Festival Azabache, hizo lo mismo con su última publicación "Los hijos de saturno", acompañado por el reconocido escritor Juan Sasturain, quien con un auditorio colmado cerró el sábado en la sala Eduardo Galeano.

En tanto, el domingo también realizaron numerosas presentaciones entre las que se destacó la presencia del escritor de Literatura Infantil Franco Vaccarini, quien acercó su primera obra para adultos "Maldito Vacío".

Más de 300 actividades, todas ellas de carácter gratuito, conforman esta propuesta para promover la lectura, en un circuito cultural que fue dando vida a diferentes espacios de la ciudad.

La muestra puede visitarse diariamente de 15.30 a 21 y sábados, domingos y feriados hasta las 22.

Agenda

Entre las actividades de hoy se incluye, a las 17, en la sala Abrazos, la presentación de Brianna Callum (seudónimo se Karina Costa Ferreira) de su libro "Un instante... y para siempre" ambientada en Mar del Plata y Mar Azul; a las 18 en el Auditorium Eduardo Galeano la charla "La obra literaria del escritor Julio César Forcat; a las 19, la presentación "De Mar del Plata a las Estrellas", sobre la contribución de la Facultad de Ingeniería al Plan Espacial Nacional.

En tanto a las 18, en el Soriano, será la presentación del libro "Temática de Vida", de Raquel Guidi y a las 18.30 de "Historias de Bolsillo".

A las 19, en el Auditorium Eduardo Galeano, Silvina Ousborn presenta "En la cornisa de la Vida".

En el Soriano se realizará a las 19 una charla sobre "Plan de desintoxicación integral. Y a las 19.30 una jornada educativa para niños con leyendas, canciones y cuentos.

Actividades de la Universidad

La Universidad Nacional de Mar del Plata presenta "La Universidad Nacional en la Feria del Libro".

En ese marco, hoy a las 19, en el palacio municipal, se presentará "Pequeñas Sociedades de Actores Invisibles", de Oscar Méndez.

Mañana, a las 17, en la sala del Concejo Deliberante, la Aagecu dará la charla "Transferencia de experiencia".

El sábado, a las 20, en la sala del palacio municipal, se presentará el trabajo "De la queja al combate", de Alfredo Grande.

El domingo, a las 17, se presentará la actividad "Recuperando recuerdos", organizada por el Fondo Antiguo y Extensión de la Biblioteca de la Universidad y a las 20, Bruno Nápoli presentará "La dictadura del Capital Financiero".

Por último, "Todo es teatro", de Vicente Zito Lema, se presentará el lunes 7 a las 20, también en el palacio municipal.

Literatura y música unidas en homenaje a Eduardo Galeano

El lunes 7 de diciembre a las 18.30, en la sala "Memoria del fuego", ubicada en la sede del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Hipólito Yrigoyen 1541, primer piso), se desarrollará la charla sobre literatura ilustrada con música "El fuego de Eduardo Galeano: Suite para literatura y charango", a cargo del doctor Juan Pablo Neyret y la profesora Lucía Costa. Se trata de una actividad que une las palabras y la música, como homenaje al escritor uruguayo fallecido en 2014, y se enmarca en la Feria del Libro de Mar del Plata "Puerto de Lectura". El acceso será libre y gratuito y la presentación estará a cargo de la magister Mercedes Susana Giuffre.

"El fuego de Eduardo Galeano" está basado en textos de su libro "Memoria del fuego", editado originalmente en tres volúmenes. La performance propuesta se basa en su parte II, "Las caras y las máscaras", publicada originalmente en 1984, y se centra en su texto "Sirenas", basado en fuentes históricas. Este narra cómo, en un ejercicio de sincretismo religioso, los habitantes originarios de nuestro continente, ante la directiva de los religiosos jesuitas españoles, en lugar de ángeles como se les había ordenado, tallaron el frontispicio de una iglesia con imágenes de sirenas tocando el charango. La propuesta de la presente actividad se centra en colocar en un mismo nivel tanto la sonoridad de las palabras de Galeano como el sonido del charango que las representa.

Juan Pablo Neyret -crítico literario, periodista, escritor y docente- es doctor en Literatura Latinoamericana por The Pennsylvania State University (Estados Unidos de América), graduado en 2012; actualmente reside en nuestra ciudad. Lucía Costa es profesora superior en guitarra y docente desde el nivel inicial hasta el conservatorio provincial de música "Luis Gianneo", además de formar parte actualmente del grupo "Boulevard Marítimo" y acreditar su condición de multiinstrumentista en "La Banda del Principado", liderada por el recordado marplatense músico Jacinto Juan "Jacky" Patruno.