CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-01-2016

La Policía Local comenzó a controlar las infracciones de tránsito

Los controles se realizan en las zonas con mayor congestión de vehículos, como el micro y macrocentro, la costa, Alem y Güemes. A partir de la semana que viene podrán empezar a cobrar multas.

Unos 60 oficiales de la Policía Local están siendo capacitados para poder asumir tareas de control de tránsito, tanto vehicular como peatonal, en distintas zonas geográficas de Mar del Plata. Por ahora, los uniformados advierten tanto a los automovilistas como a los peatones que cometen infracciones viales. A partir de las semana que viene podrán comenzar a labrar actas de infracciones de tránsito.

"Ahora estamos en una tarea de prevención, ya que los uniformados afrontan un proceso de capacitación y de reeducación de peatones y conductores. Por ahora advierten de las faltas a quienes cometen infracciones", explicó a LA CAPITAL el director de la Policía Local, Fernando Telpuk.

Así las cosas, los oficiales recorren distintas zonas con mayores problemas y densidad vehicular, como el micro y macrocentro, el sector costero, y centros comerciales como Güemes y Alem y en caso de encontrar algún vehículo o peatón en infracción, les advierten de la falta que están cometiendo.

Si el vehículo está mal estacionado sin nadie en su interior, por ejemplo, les pegan una oblea advirtiéndoles sobre la situación y si pasa por un lugar un agente de la Dirección de Tránsito les labra la infracción correspondiente.

Ayer, dos jóvenes uniformadas recorrían Santiago del Estero, entre Luro y Belgrano controlando las faltas viales. "La falta que más se repite es el mal estacionamiento o el estacionamiento en doble fila", detallaron. Acerca de la reacción de los conductores advertidos, las oficiales reconocieron que "nos putean, directamente, nadie se hace cargo que están en falta".

"Sí -aseveró la otra oficial-, te dicen que lo dejaron un minuto, que bajaron a dejar algo, pero en general reaccionan mal cuando les marcás la falta".

Potestad

Dos compañeros masculinos, también ayer a la tarde, patrullaban caminando Córdoba entre Moreno y Luro. La falta vial que más detectaron fue "el estacionamiento en doble fila, incluso hay gente que deja el auto directamente en doble fila" y reconocieron que "el mismo problema se registra en otras zonas, como en las adyacencias de Güemes".

Para poder desarrollar esta tarea, los integrantes de la Policía Local están participando de un taller de capacitación, donde abordan cuestiones relacionadas con "el tránsito y la legislación", señaló Telpuk y aclaró que los uniformados "cuentan con todas las atribuciones de la policía de la provincia de Buenos Aires para labrar actas de infracción, ya que la bonaerense siempre las tuvo pero por una decisión superior hace tiempo dejaron de hacerlas. Pero cuentan con esa facultad".

En ese sentido, el funcionario adelantó que los integrantes de la Policía Local comenzarán "la semana que viene" a realizar las infracciones. Además, participarán junto al personal de la Dirección de Tránsito Municipal de los controles de alcoholemia.

Si bien por ahora llevan adelante los controles en el micro y macrocentro, la zona de Alem, la costa y Güemes, en un futuro se planea ampliar el radio a toda la ciudad.

"Por ahora nos estamos enfocando en las zonas de mayor conflictividad vehicular -enumeró Telpuk-, como la costa, las áreas de los teatros y locales bailables".

Los oficiales afectados a ésta tarea son 60, aunque el director de la Policía Local aclaró que "también siguen desarrollando sus tareas habituales, una cosa no quita la otra".