CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-01-2016

Obispo de la Iglesia Ortodoxa entronizó imagen de San Nicolás en templo local

El religioso encabezó la ceremonia de entronización de San Nicolás en el templo ubicado en el barrio Alfar. Monseñor Lonid destacó la figura del popular santo patrono de Rusia y de los navegantes, cuya imagen -traída desde Moscú- podrá ser venerada en Mar del Plata.

El obispo de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú en Argentina y Sudamérica, monseñor Leonid, tuvo a su cargo la bendición de la imagen de San Nicolás que fue entronizada este domingo en el templo ortodoxo de los "Mártires Reales" ubicado en las las calles Astor Piazzolla y Borthabur del barrio Alfar de Mar del Plata.

El religioso estuvo al frente de la celebración junto al obispo local, Antonio Marino, con quien protagonizó un acontecimiento histórico frente a decenas de fieles, en su mayoría pertenecientes a la colectividad rusa, así como de autoridades locales y representantes de las Fuerzas Armadas. "Fue una ceremonia compartida por ambos credos ya que al igual que la Iglesia Católica los ortodoxos veneramos a los santos y el caso de San Nicolás es muy particular ya que se trata de una figura que recibe grandes demostraciones de fe por parte de ambos credos en todo el mundo", le explicó Leonid a LA CAPITAL.

El religioso explicó que la imagen fue diseñada y construida en Moscú para que tal como sucedió, pudiera ser entronizada en el templo marplatense, considerado como el más austral de Sudamérica dentro de la Iglesia Ortodoxa. "Se trata de una hermosa iglesia cuya construcción se inició en 2006, y que es permanentemente mejorada y ampliada para que funcione como un lugar de culto", comentó el obispo. Según explicó, el hecho de que entre sus imágenes se haya resuelto incorporar a la figura de San Nicolás no fue algo casual, ya que por tratarse entre otras cosas del "Patrono de los Navegantes", se consideró adecuado que estuviera presente en un templo cercano al Océano y ubicado en una ciudad portuaria en la que históricamente muchos rusos estuvieron vinculados de distinta manera a la actividad marítima. El obispo expresó su gratitud por la forma en la que la comunidad recibió este acontecimiento, así como por la ayuda ofrecida por muchas personas para lograr que imagen llegara a Mar del Plata.

"Hemos tenido una cálida bienvenida y hemos sido recibidos con un gran corazón por parte de muchas personas como ha sido el caso de Florencio Aldrey -director de Multimedios LA CAPITAL- a quien agradecemos por su hospitalidad y admiramos por su vocación por apoyar el desarrollo de esta gran ciudad", comentó el religioso. Leonid hizo notar que San Nicolás, conocido como arzobispo de Myra en Oriente, es San Nicolás de Bari en Occidente por lo que su figura es muy popular en todo el mundo cristiano. Leonid dijo que por tratarse además del Patrono de Rusia, su imagen tiene el sentido de que sea venerada y tenida en cuenta como "una referencia por parte de quienes por distintas circunstancias están lejos de su patria".

El religioso valoró la importancia que posee esta clase de acontecimientos para la difusión y preservación de la fe ortodoxa en su Obispado, el cual abarca a todo un subcontinente caracterizado por la "existencia una gran variedad de personas que profesan esta religión" ante las cuales "tenemos la misión de brindarle nuestro apoyo". "Estamos en una región mayoritariamente católica, de la cual ha surgido un Papa que difunde un mensaje necesario y oportuno en favor de la paz y de protección a quienes no tienen techo ni alimento, el cual yo comparto y predico ya que, como nunca en este mundo estamos necesitados de amor", señaló. De su paso por Mar del Plata, Leonid también valoró el encuentro y el diálogo con monseñor Marino, con quien -según explicó- conversó sobre la tarea común y la cooperación entre ambas iglesias y destacó sus puntos de acuerdo en relación a temas como "el aborto y la conservación de la tradición de la familia".