CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Denuncian la suspensión del plan para esterilizar mascotas

Lo hizo el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández. Dijo que el Departamento de Zoonosis municipal está "incumpliendo su tarea".

El concejal Marcelo Fernández (Acción Marplatense) denunció que el Departamento de Zoonosis municipal suspendió las esterilizaciones de mascotas, uno de los objetivos de la ordenanza que creó esa dependencia, lo que implica "un incumplimiento de su tarea".

Fernández expresó su preocupación por la suspensión de las esterilizaciones del Programa de Tenencia Responsable que Zoonosis realizaba en diferentes puntos de la ciudad, y elevó al Concejo Deliberante dos proyectos para rechazar esta decisión y para que el Ejecutivo "articule las acciones necesarias que garanticen la continuidad del servicio".

"Nos preocupa la decisión de suspender por tiempo indeterminado la esterilización de mascotas, ya que es una acción que además de mejorar el estado sanitario de los perros y gatos contribuye directamente al bienestar de la comunidad en su conjunto", afirmó Fernández.

Recordó que el programa contaba "con un gran apoyo de los vecinos", y que en su paso por las sociedades de fomento realizaba anualmente unas 13.000 castraciones. Entre el período 2003/2014 hubo "más de 95 mil cirugías".

A su vez, el edil señaló que la decisión del Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaria de Salud, "contradice la ordenanza de su creación, que además de definir sus funciones, señala que 'se adopta como único método ético oficial para disminuir la reproducción indiscriminada de caninos y felinos, en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon, la esterilización quirúrgica, entendiéndose por ella la extirpación de testículos, ovario y/o útero y trompas'".

Por lo tanto, según Fernández "suspender el servicio implica un incumplimiento en sus tareas".