CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

Se realiza hoy la tradicional ceremonia en honor a Iemanjá

Está abierta a personas de todos los cultos, ya que se trata de una festividad que honra a la patrona de las aguas y su sentido es profundizar en el respeto y la tolerancia.

La tradicional ceremonia en honor a la orixá africana Iemanjá se llevará a cabo hoy, a las 20, en la Playa Popular con una atractiva muestra cultural que hace honor a la diversidad.

Al respecto, su organizador y mentor, el babá Hugo Watenberg expresó: "Como director espiritual del Centro de Estudios Reino de Iemanjá Bomí y organizador, desde hace 32 años, de la ceremonia en honor a nuestra mae Iemanjá en la querida ciudad de Mar del Plata y sobre todo, como uno de los responsables del bienestar y la tranquilidad de nuestros hijos en la fe que conviven en esta riquísima sociedad argentina con personas respetables de otros cultos, o ateos, invito a la ciudadanía a sumarse a la ceremonia que realizaremos el primer domingo de febrero a las 20 en la Playa Popular".

Más adelante agregó que la ceremonia se realiza "por varias razones que atraviesan y exceden el culto a los orixás. A saber: esta celebración, común en muchas costas de América, como Brasil, Cuba, Uruguay, Paraguay, se ha instituido en esta localidad balnearia, como una de las más importantes, no solamente por la afluencia de concurrentes, sino por el cuidado y el respeto puesto en cada una de las fases de la misma. Además, representa por si misma, un ejemplo de tolerancia y respeto hacia la libertad de cultos, la riqueza de la cultura que ha caracterizado a nuestros pueblos americanos, que han comprendido que la diversidad es más fuerte que cualquier norma y sobre todo, porque es un canto a los derechos humanos".

Luego explicó "cómo comenzamos, cuando la policía, simplemente por falta de información nos cercaba y hoy, afortunadamente, ofrecen su custodia preventiva, dada la multitud que se acerca a la playa en esa ocasión.

Mucho tiempo ha pasado ya desde aquellos primeros años, hace más de 30 décadas, en donde se nos asociaba con cultos que nada tienen que ver con el nuestro y mucho ha crecido la sociedad y eso siempre es agradecido y bienvenido".

Además recordó a personas que ocuparon y ocupan actualmente cargos como funcionarios, "tal es el caso de Marcelo Marán, actualmente director del Auditorium y otrora secretario de Cultura de General Puyerredon que fue quien nos otorgó la Declaración de Interés Cultural, Carlos Patrani, ex presidente del Emtur y director de Turismo de la Provincia, hizo lo propio y un aparte para el ex intendente Elio Aprile, que fue el primer intendente marplatense que nos recibió durante su mandato y nos viabilizó los permisos necesarios, consciente de qué significa Iemanjá en nuestro continente y conocedor del culto y sus tradiciones. Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, la ex secretaria de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires Daniela Castro. A todos ellos nuestro sensible agradecimiento.

Los religiosos trabajamos, sí, por el bienestar de nuestra comunidad, y en sentido amplio, sabemos que la misma se extiende a todas las personas de buena voluntad, sean del culto que sean, por eso nos alegra este crecimiento en conciencia, tolerancia y respeto. Porque nos hace bien a todos los argentinos, dado que la ignorancia y el estigma empobrecen a todos. Por todos estos motivos reitero mi agradecimiento e invito a todos a participar de la ceremonia, hoy en la playa Popular".