CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-02-2016

"No me molesta que me digan gorila, no me parece un insulto"

¿El peronismo es sólo un relato, al igual que el kirchnerismo? ¿Los peronistas llevan la traición en el ADN? Estos son algunos de los interrogantes que, después de una ardua y amplia investigación, son respondidos por la periodista Silvia Mercado en su último trabajo "El relato peronista. Porque la única verdad no siempre es la realidad".

por Natalia Prieto

[email protected]

La periodista Silvia Diana Mercado presentó su flamante libro en el marco de las charlas "Verano Planeta", oportunidad en la que dialogó con sus lectores y adelantó varias cuestiones que trata en "El relato peronista", como los paralelismos existentes entre el peronismo y el kirchnerismo, la necesidad de reconversión del movimiento creado por Juan Domingo Perón y hasta vaticinó el no regreso de Cristina Fernández de Kirchner al poder. Si bien reconoció que "soy afiliada al Partido Justicialista", aseguró que "no me molesta que me digan gorila. Es un elogio". Un fragmento del diálogo que mantuvo con LA CAPITAL:

- Escribiste en el libro que "el peronismo no resiste un chequeo", ¿el kirchnerismo resiste un archivo?

- (Risas) El kirchnerismo es muy parecido al peronismo, la distancia entre lo que el kirchnerismo cree que hizo y lo que de verdad hizo es enorme. Cree que defendió la mesa de los argentinos y hubo una inflación descomunal, del 500 por ciento, y hay gente que dice que es mucho más.

- Señalás algunas similitudes entre los dos, como la sucesión conyugal o que la culpa siempre es del otro.

- Muchas. También hay cosas menos conocidas, como que el peronismo hizo una importantísima redistribución de la riqueza, como nunca sucedió, pero en los 3 primeros años: '46, '47 y '48. Dicen que fueron los años más felices de la historia, pero en realidad fueron 3 y 10. Lo que hubo fue un tremendo, descomunal y hermoso boom de consumo, pero no hubo crecimiento. Eso generó inflación, crisis de energía, escasez. ¿Qué hizo (Juan Domingo) Perón? Un fenomenal ajuste, entonces muchos sindicalistas reaccionaron e hicieron huelgas.

- Y los reprimió.

- Duramente y los metió presos y los torturó. Fue muy duro. En cambio Cristina (Fernández de Kirchner) nunca hizo ajuste, siguió consumo, consumo, consumo, sacando cajas, pero nunca hubo ni crecimiento ni inversión genuina. La inflación siguió y la economía tuvo cada vez más problemas.

"Chamuyos"

- ¿Es posible el justicialismo sin relato?

- No hay peronismo sin relato, justicialismo me suena más democrático. El partido se llamó peronista desde el '47 al '55, siendo el único partido de gobierno que llevó el nombre de su líder vivo mientras gobernaba. Ni (Fidel) Castro ni (José) Stalin ni (Francisco) Franco lo hicieron mientras gobernaban. A Perón le dio un poco de vergüenza, me parece, y dijo que debía llamarse (partido) Justicialista. El justicialismo siempre fue más democrático, incluso el peronismo original. En la provincia de Buenos Aires gobernó Domingo Mercante durante los primeros 6 de Perón y era muy democrático, en relación a Perón.

- ¿Al kirchnerismo le faltó un Raúl Apold (secretario de Medios de Perón)?

- Ellos lo fueron, Néstor y Cristina (Kirchner), y hubo muchos. (Javier) Grosman fue un Apold en las grandes puestas en escena. Cuando lo entrevisté tenía los libros de Apold sobre la mesa, se inspiraba en ellos, con lo cual se demuestra que el kirchnerismo es una expresión política más propia del siglo XX que del XXI.

- ¿Un reflejo de eso puede ser la ley de medios?

- Absolutamente. Es una ley que, por empezar, no habla de internet, lo cual es un absurdo porque nació vieja. El objetivo era ir contra un grupo de medios y contra cualquiera que planteara algún tipo de crítica o de independencia en relación al gobierno.

ADN traidor

- Trabajaste con muchos políticos peronistas...

- De la renovación (interrumpe)

- ...¿los peronistas tiene la traición en el ADN?

- Creo que (Gerónimo) Venegas se parece a Cipriano Reyes, los dos con una personalidad muy carismática, muy dignos, pero no se lo puedo decir porque los peronistas creen que Reyes traicionó a Perón y si lo comparo se muere. Pero  ambos sindicalistas ayudaron (Reyes a Perón, Venegas a Kirchner) a ser presidentes y después ninguno de los dos se dejó domesticar, buscaron ser parte de las decisiones. Venegas, con la Uatre, fue el único sindicato que apoyó a Kirchner en 2003. "El Momo" quería ser parte de las decisiones, quería que lo escuchen, pero a Kirchner no le importó porque ya era presidente y Venegas no especuló, no tuvo miedo. Reyes estuvo preso 7 años,  "El Momo" casi una semana porque le armaron una causa en el marco de la mafia de los medicamentos. Pero después se determinó que era falsa. Antes no había medios de comunicación, eran unos pocos.

- Ahora es más democrático.

- Ahora todo es más democrático, por suerte. Entonces no se puede instalar un régimen autoritario salvo que se desate una tremenda represión, pero como acá hubo una tremenda represión en la dictadura, ya los argentinos no las toleramos.

Números

- Hace poco se reabrió la polémica por la cantidad de desaparecidos. Algunos dicen 30 mil, vos decís -en el capítulo 12 del libro- que son 12 mil. ¿Por qué tanta diferencia?

- (Piensa unos segundos) No me acordaba eso, pero no me acuerdo todo lo que escribo (sonríe). El número de los desaparecidos, el 30 mil, todavía no se corroboró. Ojalá que no sean 30 mil, cuanto menos sean mejor. Yo fui militante por los derechos humanos y puedo hablar sin culpa. En su momento se dijo 30 mil y fue una bandera de lucha, que no sean 30 mil no quiere decir que la lucha sea menos justa. No entiendo mucho por qué los organismos de Derechos Humanos insisten en que sean 30 mil. Me parece que lo importante no es el número, sino que paguen los culpables y que se sepa la verdad de todo lo que pasó.

- En el libro también decís que el "peronismo es la politización del populismo". ¿El kirchnerismo hizo lo mismo?

- Sí, la historia se repite, como decía Marx, primero como tragedia y después como comedia. Creo que el peronismo es la tragedia y el kirchnerismo es la comedia. Para mi el kirchnerismo, sobre todo Cristina (Kirchner) con la cadena nacional, me causaba gracia, me parecían cómicas.

Frente marchita

- ¿Te parece que pueden volver, como dicen?

- Me parece que Cristina (Kirchner) no vuelve, me parece bien que el kirchnerismo quiera que vuelva y que haga todo lo posible para que vuelva, que traten de ganar el Partido Justcialista. Me parece que no lo van a lograr, me parece que el kirchnerismo es el pasado y que el peronismo tiene que pensar mucho y renovarse mucho para volver a ganar elecciones. No le va a ser fácil.

- ¿Sos "gorila"?

- Creo que no soy gorila, no me molesta que me digan  gorila, no me parece un insulto. Me parece un elogio. Soy afiliada al Partido Justicialista, voto en todas las elecciones y no me parece que cuestionar las verdades peronistas con documentación, poniendo también el sentimiento y el dolor de los perseguidos por Perón y el peronismo, sea malo. Al revés, nosotros creemos en los valores peronistas, que yo no estoy muy segura, pero si uno creyera hay que creer aún cuando se cuestione el dogma. Yo soy católica más allá de que no crea que Adán y Eva fueron los primeros seres humanos ni que Eva fue creada de una costilla de Adán. El peronismo tiene que dejar de ser una religión para ser un dogma, un partido democrático que defienda a todos, sobre todo a los más necesitados. Ojalá que el peronismo se democratice. Ha tenido sus dirigentes democráticos, Domingo Mercante lo fue, Antonio Cafiero también.

- Bueno, pero Cafiero fue la renovación trunca porque perdió en la interna con (Carlos) Menem, que terminó en populismo.

- Efectivamente, fue un populismo liberal. En lugar de adecuar la convertibilidad, se aferró a una mentira, que el peso valía un dolar y nos llevó al acabose. Esto es muy común en la historia del peronismo.

Más datos, historias y hasta respuestas se pueden encontrar en "El relato peronista. Porque la única verdad no siempre es la realidad", de la colección Espejo de la Argentina de editorial Planeta.

CV

La periodista, escritora y docente universitaria Silvia Diana Mercado se inició en los medios de comunicación durante la dictadura militar, oficiando de jefa de prensa del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Actualmente desarrolla su tarea profesional en el programa radial "Operación Masacre" (radio Ciudad) y en Infobae Tv, donde también escribe el panorama político de los domingos.

Anteriormente fue directora de prensa de políticos justicialistas como Felipe Solá, Jorge Remes Lenicov y Eduardo Amadeo, entre otros.

Previo a "El relato peronista", escribió "El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina" y otras obras en coautoría.