CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

LA CAPITAL se suma al festejo por el 142º aniversario de Mar del Plata

Historias marplatenses olvidadas o desconocidas, narradas de una manera distinta e ilustradas con impactantes imágenes. Esa es la propuesta de LA CAPITAL en el suplemento especial que acompañará nuestra edición del miércoles 10 de febrero.

La rica historia de Mar del Plata, con relatos ágiles y fotografías de gran calidad y valor documental, conformarán el suplemento especial que pondremos a consideración del público el próximo miércoles para sumarnos a la celebración por el 142º aniversario de la fundación de Mar del Plata.

Narrar historias desconocidas u olvidadas ha sido uno de los propósitos de este emprendimiento editorial. Otro: imponer un enfoque distinto, con detalles novedosos, a los episodios más difundidos.

Uno de los artículos -"Carlos Gardel y sus diez noches de febrero en Mar del Plata"- se refiere a la serie de actuaciones que el mítico "Zorzal Criollo" ofreció en nuestra ciudad en 1930. El hallazgo en nuestros archivos de los artículos periodísticos referidos a su presencia son la columna principal de esta investigación, que se entrecruza con la de otros personajes famosos que visitaban el balneario. Y con la comprobación de que "El Morocho del Abasto" llegó a compartir escenario con otra figura consular de la época.

Dos escritoras

"Victoria Ocampo, retrato de una pasión marplatense", es un entrañable relato del periodista Nino Ramella, quien, basándose en la descripción de dos fotografías, enlaza anécdotas y datos históricos para describir el estrecho vínculo de la célebre escritora con Mar del Plata.

De la misma manera, "Dos fotos, dos momentos en la vida de Alfonsina Storni" nos aparta de la historia conocida y tantas veces narrada de la brillante poetisa. Es escritor José Luis Baute -minucioso investigador de su obra y su pensamiento- nos habla de esos dos instantes felices de Alfonsina en Mar del Plata.

La política en la playa

La importancia de Mar del Plata como escenario de acontecimientos políticos queda reflejada en tres artículos. Uno se refiere a las costumbres playeras del presidente Carlos Pellegrini, precursor de Playa Grande. Otro a la visita del presidente Dwigth Eissenhower en 1960. Y el tercero -basado en una interesante crónica publicada en 1903 por Caras y Caretas- nos revela los juegos de carnaval de Carlos Pellegrini... y los contubernios que su presencia generaba en la "villa balnearia".

Los hacedores del puerto

"Tragedias y relatos de náufragos" se perfila naturalmente como un reconocimiento histórico a nuestra comunidad pesquera. Rescatamos en este caso las crónicas de archivo de un temporal ocurrido en 1920, con un saldo que se reparte entre lo dramático y lo milagroso. Los relatos de los periodistas de la época y las entrevistas a los sobrevivientes perfilan una historia estremecedora.

Aquella Fórmula 3

"Una epopeya marplatense que cumple medio siglo" nos recuerda la Temporada Internacional de Fórmula 3, cuando Oscar "Cacho" Fangio y su mecánico Raúl Battocletti lograron un lugar en el podio, compitiendo con los mejores del mundo. Oscar Filippi, testigo de aquella hazaña marplatense, nos cuenta la historia y recoge el relato actualizado de "Cacho Fangio".

Todo está inventado...

"Los paquetes turísticos, un invento centenario" -otro hallazgo de archivo- nos habla de una iniciativa puesta en práctica en 1915 por un comisionado municipal, los hoteleros marplatenses y el Ferrocarril del Sud. Rebajando tarifas, establecieron una suerte de "pretemporada" para traer más turistas a la ciudad.

El soporte gráfico de este suplemento especial proviene del proyecto Fotos de Familia de LA CAPITAL, que está a punto de reunir 10 mil fotografías que se exhiben en su blog: http://www.lacapitalmdp.com/contenidos/fotosfamilia/.

El aporte de marplatenses y turistas nos permitió reunir este valioso archivo que hoy volvemos a compartir en una edición impresa; y que nos permite entregar en este suplemento una serie de fotos inéditas sobre la construcción del Casino Central. A ello se suma una selección de imágenes que muestra la evolución del transporte urbano, desde los primeros tranvías a caballo que circularon por la ciudad.

Esta es parte de la propuesta que pondremos a consideración de nuestro público el miércoles 10 de febrero, celebrando el cumpleaños de nuestra querida ciudad.-