CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

Sospechan de dos casos de dengue en Mar del Plata

Ambos pacientes acaban de regresar de zonas donde está presente la enfermedad y presentan síntomas compatibles con el virus. Las autoridades esperan los resultados. No hay presencia del mosquito transmisor en la región.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Gustavo Blanco, reconoció que las autoridades sanitarias aguardan conocer los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos dos pacientes que en la última semana recibieron atención médica en Mar del Plata por presentar sínomas compatibles con el dengue.

El funcionario precisó que en ambos casos, se trata de personas que recientemente realizaron viajes a las zonas donde se encuentra presente la enfermedad.

Una de ellas es un hombre de mediana edad que el último sábado acudió al Hospital Intererzonal General de Agudos (HIGA) presentando un cuadro de fiebre alta e intensos dolores musculares.

Debido a que el paciente reconoció haber regresado recientemente de Brasil, desde el hospital se reportó el caso ante las autoridades santitarias, las cuales dispusieron realizar estudios para conocer las causas de la enfermedad y determinar una posible infección por dengue.

Blanco precisó que ante esta situación, la Municipalidad realizó una fumigación en los alrededores del domicilio del paciente y corroboró la "no existencia" del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Según explicó el funcionario, otro caso similar registró en los últimos días en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), dando lugar al mismo procedimiento.

Blanco explicó que las muestras extraídas de ambos pacientes se encuentran en estudio y que los resultados se darían a conocer en el transcurso de los próximos días.

El funcionario subrayó que si bien este tipo de casos ameritan reforzar la vigilancia, lo cierto es que aún no se sabe a ciencia cierta si se está ante la presencia de infectados por el virus.

Además, el hecho de que en Mar del Plata no se haya reportado la presencia del mosquito transmisor evita que la enfermedad pueda propagarse localmente.