CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Evalúan dos posibles casos de dengue en Mar del Plata

Los pacientes viajaron a zonas de riesgo de contagio, tras lo cual presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. La ausencia del mosquito transmisor impide que el virus se propague localmente.

Las autoridades sanitarias del distrito esperan conocer los resultados de los exámenes realizados a dos personas, que tras viajar a zonas en las que existe riesgo de contagio de dengue, presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad.

Así se lo hizo saber ayer a LA CAPITAL el secretario de Salud de la comuna, Gustavo Blanco, quien precisó que ambos pacientes recibieron atención médica durante el pasado fin de semana en el Hospital Interzonal General de Agudos y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias.

Las dos personas realizaron consultas médicas por presentar un cuadro de alta fiebre e intensos dolores musculares similares a los de la gripe, lo que sembró sospechas sobre la posibilidad de que hayan contraído dengue, debido acababan de regresar de lugares en donde se está registrando una rápida propagación de la epidemia.

Concretamente uno de los afectados había viajado a Brasil, de donde habría regresado a Mar del Plata en el transcurso de la semana pasada. Por eso el sábado por la tarde concurrió a la guardia del HIGA para realizar una consulta médica.

Blanco aclaró que los resultados de los exámenes se conocerán recién en el transcurso de los próximos días. Mientras tanto los pacientes están recibiendo el tratamiento prescripto para estas situaciones, evolucionando de manera favorable.

Como parte de las medidas preventivas, las autoridades dispusieron acudir a los domicilios de ambas personas para reconocer el entorno, promover un descacharramiento y realizar tareas de fumigación.

En ambos casos se verificó la no presencia del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue junto a otras enfermedades como el zika y el chikungunya.