CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Más de 9.000 personas en la 32ª ceremonia en honor a Iemanjá

Una concurrencia calculada en alrededor de nueve mil personas acompañó la trigésimo segunda ceremonia en honor a Iemanjá en Playa Popular.

La ceremonia en honor a Iemanjá, festejo que ya es un atractivo cultural y turístico y que convocó a miles de personas, coloca a la de Mar del Plata en la segunda fiesta más importante del mundo después de la de San Salvador de Bahía, Brasil. Los festejos se realizaron, como es tradición, en Playa Popular.

Como siempre, y con un clima en el que la lluvia, para sorpresa de todos, estuvo ausente, el festejo se inició con la procesión desde el playón del NH Gran Hotel Provincial y por la rambla, para luego emplazar el altar con la imagen africana de Iemanjá, realizar la "roda" con el toque de batuques, las tres bodas, las rezas a los orixás, las danzas y la esperada entrega de barcas con ofrendas y pedidos de todos los asistentes, al mar, ocasión que fue acompañada con fuegos artificiales que se proyectaron en la altura y se reflejaron en el mar iluminando a los presentes.

En el momento de la apertura, el babá Hugo de Iemanjá, organizador de la ceremonia y director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, agradeció la presencia de todos los que año tras año siguen y se suman a la ceremonia y en especial de las autoridades que acompañaron en la ocasión, para luego hacer una breve reseña de estos 32 años de la fiesta que "comenzó en Varese, con 14 personas y cuatro patrulleros vigilando..., ha pasado el tiempo y hoy somos miles y la policía nos acompaña para velar por el buen desarrollo de la fiesta y la seguridad de todos los presentes. Parece mentira pero mucho se ha logrado desde los diferentes estadíos de la sociedad y vamos todos ganando en respeto a la diversidad y sobre todo, ganamos terreno sobre el oscurantismo que tanto daño hace a la sociedad".

Iemanjá es la orixá protectora de la familia y en especial de los hombres de mar en el culto africano y esto llegó en los llamados barcos negreros, en el corazón de los esclavos y prontamente se extendió por toda América, fusionándose incluso, con cultos vernáculos, como el de los caboclos.

Cabe recordar que la fiesta cuenta con las declaraciones de Interés Cultural de General Pueyrredon, de Interés turístico del Emtur y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, además del aval de la Defensoría del Pueblo.

Estuvieron el secretario de Cultura municipal, Sebastián Puglisi; el defensor del Pueblo Fernando Rizzi; el presidente de la Asociación Marplatense por el Derecho a la Diversidad, Javier Andrés Moreno Iglesias; el antropólogo Alejandro Frigerio -investigador del Conicet- y el cineasta Darío La Vega, director del documental "Iemanjá Nuestra Madre" rodado en CABA y Mar del Plata, entre otros destacados religiosos de nuestro país y de países limítrofes.