CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Los marplatenses disfrutaron de los corsos

Más de treinta mil personas disfrutaron de los festejos del carnaval en Mar del Plata, que contó con la participación de 25 agrupaciones entre los que destacaron murgas y comparsas.

Las ONG Carnavales Marplatenses (Carma) y Movimiento Originado por Murgas Organizadas (MOMO) pusieron el color con sus escuadras, entre las que brillaron desde niñitos de muy corta edad hasta adultos mayores, pasando por especializadas bailarinas y otros que le pusieron mucha pasión a su desempeño.

Como en años anteriores, los carnavales de la ciudad se desarrollaron en Luro desde Dorrego hasta 20 de Septiembre. El escenario estuvo ubicado sobre la intersección de la calle 14 de Julio y la avenida Luro.

El presidente de Turismo Mar del Plata resaltó "la buena predisposición de las agrupaciones Carma y MOMO como así también el buen desempeño de las murgas y las comparsas que participaron del festejo". En este sentido, Giri dijo que "tanto los carnavales como el corso son hechos de la cultura popular que se transmiten de generación en generación, y que a Mar del Plata, como ciudad de fuerte impronta turística, le significan un aliado importante a la hora de promover nuevas ofertas para que nos visiten miles de turistas".

Sin dudas, lo más importante de la convocatoria estuvo frente al escenario y dentro de las cuatro manzanas que ocupa la Plaza Rocha, donde la gente pudo disfrutar de la música y la alegría del carnaval.

Todos quienes estuvieron en el lugar pudieron seguir de cerca lo que ocurría en la pista, ya sea desde su punto de observación o a través de las pantallas que fueron transmitiendo, por circuito cerrado, las alternativas para que el público no se perdiera ni el más mínimo detalle de lo sucedido.

La espuma, las matracas y los silbatos fueron elementos decorativos que cada niño aportó al festejo. Y algún grande también, tal vez rememorando aquellos viejos tiempos de cuando el disfraz y el juego con agua eran parte del inconsciente colectivo que se expandía por toda la ciudad.

Hoy en día, los carnavales y los corsos tienen varios epicentros. Fundamentalmente en los barrios, donde a lo largo del mes serán 29 los festejos que encarnarán las agrupaciones vinculadas a Carma y a MOMO, y el acto central que tuvo lugar en la tarde noche de este lunes.

Color y brillo carnavalesco

La apertura estuvo a cargo de la murga marplatense "Lavate y vamo", que interpretó distintos temas musicales en el escenario principal. Es una murga particular: ellos cantan, no danzan, por lo tanto su actuación más destacada está detrás de los micrófonos. Tienen un exquisito estilo uruguayo y el candor de la interpretación sentida del que se aferra a su música para expresar todo aquello que quiere transmitir.

Luego, de inmediato, la Guardia del Mar desarrolló su coreografía. Los bastoneros, las chicas con los redoblantes y las bailarinas marcaron el punto de partida oficial del corso, que se completó con la presentación de la Reina Nacional del Mar, Natalia Victoria Comuzzi, que estuvo escoltada por sus princesas Julieta Ailén Alemano y Candela Fernández Merlino, primera y segunda respectivamente.

A partir de allí comenzaron a desfilar las distintas agrupaciones. Primero lo hicieron las que pertenecen a MOMO y luego fue el turno de las que están enroladas con Carma sobre la pista estuvieron "La Feliz"; "Parlantes en el Corazón"; "Los apasionados del Carnaval"; "De Mentes Libres"; "Comparsa Neiching"; "Los Picantes de Estación Camet"; "Caprichosa Alegría"; "Comparsa Transparencia"; "Los Plagas"; "Carisma"; "La Venganza de los Pobres"; comparsa "Estrella de Mar"; "Manoahi Comparsa Candombe"; "Los Murguientos de Villa Primera"; "Los Dueños de la Calle"; "Los únicos del Martillo"; "Fantasía Arrabalera"; Desorbitados"; "Los Ases del Carnaval"; "Los Bakanes de Aeroparque"; y "Matanza".

Consultados sobre el origen de las agrupaciones, Federico Argüelles, de Carma, y José Alfaya, de MOMO, coincidieron en rescatar la realización del corso y en revalorizar el sentido de pertenencia de los carnavales en los barrios. Ambos, aunque de ONG diferentes, tienen un importante trabajo social en distintos sectores de la ciudad y congregan el esfuerzo de cientos de personas que, junto a sus familiares y amigos, trabajan permanentemente para revalorizar el espíritu de los carnavales barriales.

Por el lado de Carma el desarrollo es muy amplio. Las 10 agrupaciones que contienen nuclean a casi 900 personas, distribuidas en los barrios Aeroparque, 9 de Julio, Camet, San José, Serena, Santa Paula, Puerto, Belisario Roldán, Belgrano y Constitución.

Mientras que MOMO reúne a unas 400 personas con otras nueve agrupaciones, desplegando su tarea en los barrios Bosque Grande, Las Heras, Villa Primera, San Cayetano, Aeroparque y Autódromo.

La fiesta estuvo absolutamente integrada por la alegría y el brillo que supieron darle las comparsas y las murgas. Y, por supuesto, el tradicional papel picado que no puede faltar en ningún festejo carnavalesco que se precie de tal.

Al cierre, otro show musical puso el fin a la noche con el cambio de día. En este caso, la banda "Tu Papá", de estilo tropical, fue la que tuvo a su cargo el broche de oro para un carnaval que, como se sabe, trajo a Mar del Plata la alegría propia del festejo.