CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Balcarce solicitó recursos al Ministerio de Seguridad

El intendente Esteban Reino se reunió con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Le planteó la necesidad de que la Gendarmería pueda patrullar las calles de la ciudad.

BALCARCE (Corresponsal).- Uno de los principales problemas que se encontró el 10 de diciembre el intendente Esteban Reino fue la falta de recursos de la Policía Comunal. Sabido es que la Policía de la Provincia de Buenos Aires funciona operativamente con fondos provenientes del municipio.

En ese marco, la crisis financiera de la Municipalidad provocó que prácticamente la policía estuviera sin movilidad por la falta de combustible y un panorama desolador por el estado de deterioro de los móviles como para poder hacer una buena prevención del delito en el distrito.

Con esos argumentos el jefe comunal primero concurrió a reunirse con el ministro Cristian Ritondo y así logró que hace pocos días le destinaran dos camionetas para sumarse a la prevención en la ciudad y el campo.

Ahora reiteró las gestiones en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Allí fue recibido por el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. En la ocasión, estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani.

El jefe comunal planteó que desde el mes de octubre del 2015 y con la vigencia de un año Balcarce se encuentra en emergencia en seguridad. La medida fue adoptada por unanimidad por la conformación del Concejo Deliberante de ese momento como una forma de brindarle más herramientas al Ejecutivo para que destinara más fondos a la seguridad ante una ola de delitos.

Sin embargo, las condiciones financieras provocaron que la medida prácticamente no tuviera sentido porque finalmente la comuna siquiera pudo abonar los salarios de noviembre, diciembre y el medio aguinaldo y tuvo que ser asistida por la Provincia.

Necesidades

El encuentro con Milman sirvió para que el intendente pudiera expresar las necesidades del municipio en pos de dotar de mayores herramientas y mecanismos en materia de seguridad comunitaria a todo el distrito. En torno a ello, se avanzó con respecto a los aportes que pueda llegar a brindar esa cartera nacional, fundamentalmente al apoyo y coordinación de las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, se hizo hincapié para que Gendarmería Nacional, a través de los efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial, con asiento en avenida Favaloro y calle 28, puedan acoplarse y respaldar a la Policía Comunal en la prevención del delito. Se sumaría, de esa manera, a la tarea de la Guardia Urbana y en un futuro a la de la Policía Local.

Ello estaría aconteciendo a través de patrullajes en el ejido urbano. En ese contexto, se pudo conocer que de no mediar inconvenientes y haciéndose los abordajes respectivos se procedería a firmar un convenio que arbitre las actuaciones pertinentes y faciliten el desembarco de esta fuerza nacional en el ámbito de la ciudad.

Cabe recodar, que ese escuadrón cumple funciones de control en la ruta 226. De esta manera, el intendente procura avanzar en un pedido que muchos vecinos a lo largo del tiempo han manifestado, sobre todo, teniendo en cuenta la presencia de estos uniformados, prácticamente, en pleno corazón de Balcarce.

Al finalizar el encuentro, Reino se mostró muy satisfecho con la respuesta del funcionario nacional, habida cuenta que en los próximos días se estarían viendo los avances de estas gestiones.