CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-02-2016

Tours urbanos para conocer un poco más del patrimonio marplatense

Es una propuesta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, con el fin de rescatar parte de los elementos establecidos en la memoria de los ciudadanos construida a través de las obras.

En el marco de las actividades que se desarrollarán por un nuevo aniversario de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX dictará una charla sobre Patrimonio e Identidad. Será mañana, miércoles 10, a las 19 en la sede de la Asociación de Vecinos de Plaza Mitre, ubicada en Mitre 2451.

En la ocasión se presentarán los Tours Urbanos Patrimoniales que la Comisión de Patrimonio, conjuntamente con el Instituto de Estudios Urbanos de la entidad, diseñó como una herramienta de intercambio y acercamiento a la comunidad. Por otro lado, se pretende promocionar los sectores comprendidos de la ciudad en las áreas de Turismo y Cultura de las distintas delegaciones, como una oferta calificada a los visitantes. También, habrá una disertación a cargo del arquitecto Manuel Torres Cano, quien desarrollará algunos aspectos de la obra de los primeros arquitectos locales.

Asimismo, se propuso contribuir a la labor que el CAPBA IX viene desarrollando para resguardar los archivos profesionales de los primeros profesionales cuyos familiares cedieron dicho material a la entidad con ese fin. Para ello, se realizó un relevamiento de parte de las obras aún existentes de los arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli agrupando en cinco sectores de Mar del Plata para conformar pequeños tours urbanos que el público puede recorrer y de ese modo conocer sobre la arquitectura de esta localidad. Los sectores abarcados son Centro - Plaza Mitre, Barrio Pompeya - La Costa y Los Troncos - Playa Grande, en los que se relevaron 134 obras de ambos profesionales y de diferentes épocas.

Además, para este proyecto se utilizaron nuevas tecnologías en informática –Gis, Google Maps, fotografía digital, bases de datos, sistemas gráficos, etc.- a efectos de introducir un significativo avance en la formulación de proyectos en la temática e integrarlo a otros recursos ya disponibles como los catálogos digitales.

Con la utilización de tablets, smartphones, notebook, etc., desde un link en el sitio web de la institución el público podrá acceder a los tours donde se encuentran identificadas las obras y reseñados los datos más significativos.

Para el desarrollo de esta propuesta fue de valioso el trabajo previo elaborado por la responsable del Centro Documental y Biblioteca del CAPBA IX, arquitecta Alicia París, quien editó las publicaciones de los catálogos de obras que ya están disponibles en https://issuu.com/capba9

Concurso

Como estrategia de difusión de los Tours Urbanos Patrimoniales, se elaboraron las bases de un llamado a concurso fotográfico que tiene por lema convocante "Arquitectos Córsico Piccolini y Tiribelli, su aporte a la identidad marplatense". Se trata de una invitación para que fotógrafos profesionales o aficionados descubran y registren los aspectos más relevantes de la obra de estos dos arquitectos y su evolución o transformación individual o contextual.

Los premios estímulo para esta instancia de Concurso están a cargo del CAPBA IX y se prevé la entrega de menciones sin estímulo económico.