CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2016

Emprenden gestiones por el ex Emhsa y la situación financiera de la comuna

El secretario de Salud y coordinador del gabinete tiene previsto reunirse hoy con el director del PAMI. Inquieta el impacto por la situación del ex Emhsa. Otros funcionarios pedirán al Banco Provincia mejore las condiciones para que el municipio realice pagos en descubierto.

El coordinador del gabinete municipal, Gustavo Blanco, viajará hoy a Buenos Aires junto a otros secretarios del gobierno local para mantener reuniones con funcionarios de distintos organismos del Gobierno nacional y provincial.

Según dijo, en su caso tiene previsto mantener un encuentro con el director nacional del PAMI, Carlos Regazzoni, para dialogar acerca de la delicada situación por la que atraviesa el Sanatorio Eva Duarte (ex Emhsa).

Además, hizo saber que parte de la comitiva que viajará junto a él mantendrá un encuentro con directivos del Banco de la Provincia, para plantear la necesidad de que la entidad mejore las condiciones de financiación otorgadas al municipio.

Según Blanco, la escasez de recursos provocó que en los últimos meses la gestión del intendente Carlos Arroyo debiera recurrir a pagos en descubierto, lo que podría reiterarse en el futuro para afrontar compromisos tales como el pago de salarios y de servicios como el de la recolección de los residuos.

"Tenemos un descubierto muy grande por el cual se pagan intereses muy importantes. La idea es aumentar ese descubierto porque nos cuesta llegar a fin de mes, sobre todo para pagar los sueldos y la basura", reconoció.

Está previsto que junto a Blanco también viajen hoy el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz y Agustín Cinto, quien en días más sería designado oficialmente como secretario de Modernización del municipio. "Tenemos una agenda muy cargada con reuniones en el Banco Provincia y los ministerios de Salud y Planeamiento", comentó en diálogo con María delia Sebastiani a través de LU6.

Blanco precisó que en su caso en particular tiene planeado encontrarse cerca del mediodía con el director del PAMI, para entre otras cosas, analizar la situación del ex Emhsa, el cual tras haber pasado a manos de la obra social, aún permanece parcialmente cerrado y con serias deficiencias para volver a atender a sus pacientes. Blanco señaló que al municipio "le preocupa mucho" que Mar del Plata no disponga de una suficiente cantidad de camas de internación, cosa que se agrava por la actual situación de este sanatorio. "Lamentablemente por lo que sé difícilmente haya una solución inmediata para los problemas edilicios de este edificio ya que tiene problemas de caldera e infraestructura que no se llegarían a resolver durante este invierno", comentó el secretario de Salud.

Dijo que por eso "se están buscando alternativas", tales como la de habilitar con fines de internación un sector del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) para disponer allí de "algunas camas alternativas". Según explicó, en el caso de que esta solución sea viable, su intención es la lograr que el establecimiento, donde en el pasado funcionó el Hospital Marítimo, esté disponible para prestar servicios "lo antes posible".