CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-05-2016

"Las cursadas en la Universidad no se recortan, esa no es la forma de ahorrar"

El rector, Francisco Morea, aseguró que trabajan para conseguir un flujo mayor de fondos para hacer frente a los aumentos de los servicios. Descartó recortes y dijo que decir que no se llega con los gastos es "apresurado"

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, se mostró tranquilo con la confirmación del envío de una partida presupuestaria por parte del Ejecutivo Nacional, aunque aseguró que trabajan en la gestión de más fondos para hacer frente al año. Morea aseguró que no evalúan reducir cursadas ni tomar medidas drásticas que perjudiquen el normal funcionamiento de la casa de altos estudios. Pero sí dijo que seguirán de cerca las gestiones que se están haciendo desde el Consejo Interuniversitario Nacional para conseguir fondos destinados a hacer frente a los tarifazos.

En diálogo con LA CAPITAL, el titular de la casa de altos estudios se mostró a favor de los reclamos salariales de los docentes y personal, como también del pedido del boleto universitario que llevan adelante los estudiantes. También adelantó que esperan poder poner en marcha el año próximo la cursada de Medicina, y precisó cómo se llevará adelante el proceso eleccionario de la casa de altos estudios que, con el nuevo estatuto, unifica las elecciones de docentes, graduados, alumnos, decanos y rector.

-¿Cómo tomó el anuncio del Presidente del envío de 500 millones de pesos para las universidades?

-La verdad es que me parece que lo que anunció es algo que está previsto en el presupuesto y es la planilla B. Se llama así porque cuando se elabora el presupuesto hay un artículo que dice transfiérase a las universidades nacionales un monto de 53 mil 400 millones de pesos de acuerdo a lo que dice el anexo X, entonces se hace un anexo en donde se detalla qué importe se lleva cada universidad y algún otro programa especial. Después en las Cámaras se agregan otras planillas más donde se distribuyen 500 millones. Entonces esta última es la que se llama planilla B y es la que entiendo que envían.

-¿Cuál es el presupuesto de la Universidad y cómo se divide?

-En diciembre del año pasado se aprobó por un monto de 1.100 millones. El 95 a 96% se va en el pago de sueldos, pero al cierre del ejercicio es mucho más el porcentaje del personal porque impactan todos los aumentos del año y no se incrementan de la misma manera los gastos de funcionamiento. Por eso la planilla B, que es sólo para refuerzo de gastos de funcionamiento, es importante que salga porque sino todos los aumentos de sueldo hacen crecer todo lo que es personal, y lo otro no crece.

-¿Cómo proyectan el año en materia presupuestaria?

-Ya elevamos al CIN un escrito de cómo va a impactar el tema eléctrico, que no estaban pidiendo, para ver si nos podían dar algún refuerzo. El Consejo de rectores está trabajando en eso. Las tarifas de electricidad aumentaron y a nosotros realmente nos va a generar un importante impacto en el presupuesto. Vamos a ver si eso lo podemos solucionar en parte con la ayuda que pueda mandar el Gobierno nacional. El presupuesto en épocas de inflación tiene un problema ya que se hace en agosto y se termina de aprobar en octubre-noviembre, pero se empieza a aplicar a partir del 1º de enero, así que a esta altura del año ya tiene casi un año de antigüedad en una inflación del 30-35%, esos números del presupuesto ya quedan desactualizados. No es el primer año que ha habido incrementos grandes, pero hay que esperar que el Gobierno nacional nos vaya compensando no sólo los aumentos de sueldo sino los gastos de funcionamiento

-¿Es una tranquilidad que el Gobierno nacional haya confirmado el envío de este importe correspondiente a la planilla B?

-En principio sí porque a nosotros por lo menos esto nos da una posibilidad de contar con una herramienta que es muy importante, que es incrementar las partidas y poder gastar en ese sentido. Lo que necesitamos rápido es el acto administrativo y que nos manden lo más rápido posible el dinero.

-Más allá de esto, ¿es necesaria la gestión que están haciendo a través del CIN para afrontar el resto del año?

-Claro, porque vamos a tener por un lado el tema electricidad y por el otro un mejoramiento en los gastos de funcionamiento, el gas -que todavía no hemos tenido el impacto más grande-, combustible, y por supuesto, las tarifas telefónicas y los gastos generales.

-Frente a esto, ¿hay un plan de acción diferente al de otros años ante la incertidumbre de saber si hay o no más dinero?

-No, lo que esta universidad siempre ha tenido -desde antes de mi gestión-, es mucha austeridad en el gasto con lo cual nunca hemos generado situaciones dificultosas a los efectos que tengamos desequilibrios muy graves. Evidentemente estamos siempre cuidando el presupuesto, esto hace que cuidemos el gasto y reclamemos más, pero no gastamos lo que no tenemos. Nosotros nunca lo hemos hecho porque creemos que tenemos que ser responsables porque manejamos fondos públicos. Por lo tanto, estas situaciones encorsetadas desde el punto de vista presupuestario, creo que tenemos un poco más de gimnasia para manejarla. Por supuesto, si la cosa se pone mucha más compleja veremos de actuar en consecuencia, pero hoy por hoy nos están prometiendo el envío del dinero comprometido que nos va a compensar algunas faltantes que hubo a principio de año. Y después iremos viendo cómo vamos ejecutando el gasto y si llegamos o no. Hoy decir que no llegamos es apresurado. Hay universidades que están más comprometidas.

-Hay algunas universidades que, por ejemplo, ya hablan de recortar horas de cursada....

-Lo que pasa es que por ahí en estas cosas se mezcla la política. Sería imposible que nosotros cortemos un horario de cursada porque estaríamos atentando contra los chicos que trabajan. Haríamos cualquier otro ahorro, pero ese no. Aparte que no podemos hacerlo, estamos convencidos que no deberíamos hacerlo porque tenemos que facilitarle a los estudiantes que se formen. Entonces, si tenemos que ahorrar en otra cosa, pero vamos a mantener los horarios nocturnos.

Medicina

-¿Cuál es la situación con la apertura de Medicina?

-Nos pidieron en febrero 17 requerimientos que tuvimos que contestar, y está para salir la resolución de Coneau. Y después estamos hablando con el Ministerio para tener el compromiso que nos financien la carrera, que estaba firmado por el gobierno anterior, pero queremos que se ratifique. El impacto presupuestario de Medicina será a partir de 2017 con lo cual este año se podría aprobar.

-Si todo esto anda por los carriles previstos, ¿se podría poner en marcha desde el año próximo?

-Sí, para eso tendríamos que hacer una etapa de capacitación docente que ya la tenemos prevista y haríamos una preinscripción de estudiantes para saber de qué numero estaríamos hablando en la primera etapa para las primeras materias.

-¿Y en qué espacio físico se dictaría?

-Eso también estamos trabajando con la idea de que tendremos en cualquier momento una confirmación desde el Ministerio sobre si podremos usar algo existente, alquilar, etc. La gente de la carrera está viendo varios lugares como el INE, entre otros. Tenemos que ver qué nos va a financiar el Ministerio.

Personal

-Ayer hubo una paritaria de los docentes universitarios que fracasó. Más allá que ustedes no tienen injerencia en la negociación, ¿cómo ve el reclamo?

- De alguna manera veo el tema con preocupación porque es un nivel de tensión también adicional a lo que ya cada universidad tiene. Como está hoy la situación y de acuerdo al índice de inflación que conoceremos de abril, cada vez se hace más complicado cerrar una paritaria en los números que se están manejando. Pero también debo decir que no están tan lejos.

-Los no docentes ¿en qué situación están?

-Ellos están atados más a la paritaria de los estatales. Piden un porcentaje parecido a los docentes, veremos cómo evoluciona.

-¿Cómo se pondrán en práctica las elecciones unificadas en la Universidad teniendo en cuenta que algunos decanos terminan antes de la convocatoria general su gestión?

-El Consejo Superior reglamentó la última parte que le quedaba, que era la elección de los cargos unipersonales. Entonces se dispuso que hasta llegar a las elecciones del año que viene, se los habilite a los decanos que ya habían cumplido dos períodos en la gestión, a ser reelectos con el aval de cada Consejo Académico para cumplir los meses necesarios, hasta llegar a las elecciones unificadas.

-¿En qué fechas se realizarán las elecciones?

-Las elecciones de todos los claustros serán en septiembre de 2017 y los nuevos mandatos se asumen en diciembre de ese año. El 1 de noviembre asumirán los cuerpos colegiados y entre esa fecha y el 1 de diciembre, hay que elegir las autoridades, tanto decanos como rector.

-¿No se vuelve a presentar como candidato?

-No, porque ya tengo los dos períodos. A lo sumo puedo llegar a quedarme durante 7 meses para cumplir ese tiempo entre medio hasta que se hagan las elecciones generales. Pero eso lo va a decidir el Consejo Superior. Mi mandato termina el 19 de febrero de 2017 y ahí se puede elegir a otro para que complete el período hasta fin de ese año, o decidir si me quedo esos meses.