CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-05-2016

Regresó de la Antártida el buque oceanográfico "Puerto Deseado"

Se trata de una unidad perteneciente al Conicet la cual es comandada por la Armada Argentina. Ayer, luego de haber navegado 14 mil millas náuticas, volvió a la Base Naval Mar del Plata.

Al mando del capitán de fragata Javier Andrés Linhart y tras haber navegado 14 mil millas náuticas, regresó en la víspera a la Base Naval Mar del Plata el buque oceanográfico "Puerto Deseado" -perteneciente al Conicet y comandado por la Armada Argentina- el cual, desde enero pasado, se encontraba en campaña en la zona antártica profundizando conocimientos sobre recursos y especies.

En esta oportunidad, el ámbito en el que los científicos del Conicet desarrollaron sus tareas fue el área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood. La campaña, que duró 109 días y fue coordinada por el jefe científico e investigador independiente del Consejo, doctor Daniel Roccatagliata, tuvo por objetivo general proveer un estudio de base sobre la diversidad biológica del área.

La nave había zarpado de la Base Naval con 104 tripulantes de ambos sexos (un 20% son mujeres) los que en una primera etapa, que se extendió por espacio de 62 días, realizaron tareas de batimetría alrededor de las Islas Orcadas y de apoyo a la campaña antártica de verano 2015/2016. El buque, que se vio obligado a navegar entre témpanos de hielo de hasta 1.800 metros de longitud y a soportar vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, logró completar el sondaje de más del 70% del área a relevar. Luego de una breve escala logística en el puerto de Ushuaia, en el que embarcaron 23 científicos del Conicet junto con 3 técnicos y 3 personas de documental, la embarcación comenzó la segunda etapa que permitió realizar tareas en 7 estaciones oceanográficas ubicadas al sudoeste de las Islas Malvinas en el conocido Banco Burwood. Cabe acotar que la campaña que llevó a cabo el buque "Puerto Deseado" estuvo enmarcada en el proyecto "Pampa Azul", que tiene como principal objetivo fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Satisfacción

Ayer, al dialogar con la prensa, el capitán de fragata Linhart, se mostró complacido por el trabajo realizado durante las dos etapas en que se dividió la campaña. Al dar a conocer precisiones expresó que "la más relevante fue la que se hizo en el Banco Burdwood, una zona normalmente inhóspita en la que, si bien en virtud de que soplan fuertes vientos se hace difícil operar, logramos hacer una fotografía completa que va a servir en el futuro. Por suerte pudimos sortear todos los obstáculos de caracter meteorológico que se nos presentaron", afirmó.

Gustavo Daleo, titular de la delegación local del Conicet, (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) dijo por su parte que "si bien desde el punto de vista científico la cantidad de datos relevados es muy importante ya que tienen como para tres años de análisis, lo fundamental es haber reafirmado la presencia argentina en el mar, algo para lo cual el Conicet hizo un gran esfuerzo". Posteriormente recordó que "el año pasado se incorporó otro buque (Austral) que permitirá complementar muy bien las tareas de las campañas en el mar Argentino que, como mínimo, deben llevarse a cabo una vez al año".-