CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-05-2016

Scioli advirtió que en la ciudad "la desocupación está en el 20%"

El flamante vicepresidente del PJ dijo que las políticas del Gobierno nacional "impactan negativamente" en Mar del Plata.

El flamante vicepresidente del PJ nacional y ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró ayer que en Mar del Plata "la desocupación está en alrededor del 20%", señaló que las políticas nacionales "impactaron negativamente" en la ciudad y subrayó que, si él hubiera sido presidente, hubiera actuado de manera "gradual y paulatina".

Scioli, que estará hoy en la ciudad desarrollando diversas actividades, afirmó que ve "con preocupación" la realidad del país, "particularmente en Mar del Plata".

"Si hay una ciudad en que impacta negativamente un ajuste es en Mar del Plata, y después de una mala temporada turística veo lo que está ocurriendo en el sector textil, en la pesca, en el comercio, en la baja de las ventas, la desocupación cómo crece", lamentó en diálogo con María Delia Sebastiani por LU6.

El ex mandatario bonaerense mencionó que la ciudad fue "protagonista" en los últimos años del desarrollo de nuevas industrias, y reflejó cómo, cuando una familia mejora sus ingresos, "puede planificar unas merecidas vacaciones".

Hoy, en cambio, "en Mar del Plata la desocupación está alrededor del 20% y esto repercute en la inseguridad, en la calidad de vida de la gente".

"No por el hecho de que no haya ganado no voy a seguir bregando y apoyando con todo lo que esté a mi alcance para que Mar del Plata pueda estar mejor", agregó Scioli.

Se preguntó además cómo el presidente Mauricio Macri va a bajar la inflación. "Yo puedo hacer adelgazar a una persona: no le doy de comer y adelgaza seguro, pero después va a quedar absolutamente debilitada", dijo y comparó: "Si van a bajar la inflación con esta tasa de interés del 38%, preguntémosle a una pyme en Mar del Plata, a un comerciante, a un industrial..." cómo le iría.

Scioli contó que visitó ayer Berazategui y vio a "distintos emprendedores" que "están agobiados por la baja de las ventas, por la apertura de la importación de lo que se puede fabricar acá".

Puntualizó que "el sector textil vio reducida sus ventas en un 30%", mientras que el alimentario lo hizo "en un 20%". "Entonces, bajar la inflación con una tasa de interés alta o importando lo que se puede producir acá no es el camino", apuntó y agregó: "Evidentemente, si pasamos de tener la desocupación más baja a discutir una ley contra despidos, algo pasó en el medio, y lo que pasó es un ajuste que era evitable".

A propósito, indicó que él hubiera procedido de otra forma. "Mi manera hubiese sido gradual, paulatina, preservar el mercado interno, incentivar al consumo", comentó. "Hoy no hay crédito, o el que hay es carísimo, inviable. Volver al crédito, el que hay es inviable. Una cosa es aumentar las tarifas para que las paguen los sectores que las pueden pagar y otra cosa es un aumento masivo de luz, gas, transporte, agua, y todo eso junto en un presupuesto de una familia que no ve incrementado su salario y tiene miedo de perder el empleo", describió.

El problema, añadió, fueron "las políticas que se pusieron en marcha", puesto que "hay más de un millón de pobres en estos cuatro meses por estas malas políticas".

Con Curuchet

El ex gobernador Scioli acompañará hoy a las 17.30 al senador provincial Juan Curuchet en una entrega de material deportivo a 10 clubes y escuelitas de barrio de la ciudad.

Será en la sede del Club Argentino del Sud (Juan José Paso 2430).