CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2016

Piden crear un ente para buscar personas desaparecidas

Una ONG local presentó un proyecto para la fundación de una entidad provincial que se dedique a la búsqueda de personas desaparecidas. Los legisladores provinciales tratarán que se convierta en ley.

El proyecto de creación de la "Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas", elaborado por la ONG "Despertando Conciencia", fue presentado conjuntamente con el diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart, quien buscará convertir la iniciativa en ley.

La presentación se hizo ayer, en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con la concurrencia de autoridades e invitados especiales. También estuvieron familiares de víctimas del delito y de personas que estuvieron o aún siguen desaparecidas, como el caso de Fernando Lario, la diputada provincial Alejandra Martínez y el concejal Balut Tarifa Arenas.

El titular de "Despertando Conciencia", Gastón Herrera, explicó que la idea de una agencia de búsqueda personas se originó a partir de su paso como director general de Protección Integral a la Víctima de la municipalidad de General Pueyrredon y recordó el trabajo coordinado con Iriart cuando estuvo a cargo de la secretaría de Seguridad de la comuna local.

El legislador, como integrante del consejo provincial de Seguridad Pública y de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, detalló que en la reunión que mantuvo con el ministro Cristian Ritondo le transmitió detalles del proyecto.

La Agencia Provincial de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá el objetivo de "coordinación y seguimiento de las tareas destinadas a la localización de personas cuya desaparición se hubiera denunciado ante cualquier organismo público nacional, provincial, municipal o introducidas a los mismos con posterioridad a su desaparición en terceros Estados".

Además tendrá la función de "incorporar a su ámbito y administrar la dirección de Registro de Personas Desaparecidas, ya existente y que se encuentra bajo la órbita del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las personas fallecidas que no se hayan podido identificar y permanezcan como NN".

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se detalló que "el Estado debe velar por la seguridad y el bienestar general de sus habitantes. Por ello es preciso dar respuesta urgente a los crecientes casos de búsqueda de personas que se encuentran desaparecidas, extraviadas y perdidas".

El proyecto prevé una actuación permanente para la Agencia, que deberá implementar medidas de acción sostenidas para la localización de las personas cuya desaparición haya sido denunciada hasta su hallazgo. Asimismo, se establece la implementación de un programa especial de Alerta Temprana "para poner en marcha los mecanismos especiales frente a la urgencia del caso ante la reciente denuncia de la desaparición, en la convicción de que el transcurso del tiempo perjudica siempre el objetivo supremo de la localización".