CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2016

Las obras para crear el metrobús marplatense arrancarían en 2017

El Gobierno nacional anunció que financiará la construcción de carriles exclusivos para micros en la ciudad. El último presupuesto estimado ascendía a los $140 millones. Las mayores obras se concentrarían en Luro, Independencia y la costa.

La decisión del Gobierno nacional de financiar la mejora del sistema de transporte público en distintas localidades del interior del país, permitirá que el año próximo el municipio finalmente pueda crear una red de carriles exclusivos para la circulación de micros.

"Es una excelente noticia ya que se podrá implementar una obra con la que el intendente Carlos Arroyo está comprometido desde antes de iniciar su gestión", le aseguró a LA CAPITAL el vicepresidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) Mariano Bowden.

El proyecto recibió el respaldo del Gobierno nacional luego de que durante el último verano los funcionarios municipales presentaran todos sus antecedentes ante las autoridades de distintos ministerios.

La iniciativa está basada en los estudios elaborados por el municipio durante los últimos años, realizados con aportes del Plan Maestro del Transporte y el Tránsito, el Plan Estratégico y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bowden reconoció que la buena recepción que tuvo el "metrobús" para Mar del Plata obedeció, en gran medida, a la "profundidad y la seriedad" con la que se realizaron los estudios vinculados con su diseño y su ejecución.

"Hay que reconocer que todo lo que se ha hecho bien debe tener continuidad, más allá de que en algunos casos merezca alguna revisión", dijo en relación a la tarea de planificación legada por la administración del ex intendente Gustavo Pulti, dentro de la cual, figura la propuesta de los carriles exclusivos.

Según explicó el funcionario, el proyecto que la gestión de Arroyo le acercó al gobierno del presidente Mauricio Macri contempla fundamentalmente, la construcción de carriles exclusivos en algunas de las principales avenidas con la consigna de mejorar la circulación vehicular, reducir los tiempos de viajes y alentar el uso del transporte público.

El proyecto ejecutivo, hace mención a la construcción de carriles exclusivos para "segregar" a los colectivos sobre la avenida Luro -entre 180 y la costa- la avenida Independencia -entre Fortunato de la Plaza y 25 de Mayo- y la avenida Patricio Peralta Ramos -entre Olavarría y Diagonal Alberdi-.

"El presupuesto estimado habla de 140 millones de pesos, pero esa es una cifra que seguramente habrá que actualizar, sobre todo, porque las obras se licitarán y se ejecutarán durante el año que viene", comentó.

De momento la Municipalidad carece de mayores precisiones sobre la forma en la que el gobierno instrumentará el financiamiento, el cual fue anunciado anteayer en el Boletín Oficial.

Hasta ahora se informó que serán dedicados 1.000 millones de pesos para la construcción del metrobús en cuatro localidades de la Provincia, entre las cuales figuran -además de Mar del Plata- Lanús, Morón y 3 de Febrero. Además se brindó apoyo para que se realicen obras similares en Córdoba, Rosario, Neuquén y Corrientes.

"Estamos muy conformes con el diseño del metrobús para Mar del Plata y creemos que en 2017, una vez que los fondos estén disponibles se lo podrá licitar y comenzar a ejecutar en un corto plazo", dijo Bowden.

"Además ahora contamos con la ventaja de que en el Gobierno nacional hay varios funcionarios que implementaron esta misma iniciativa en Capital Federal y eso garantiza un gran nivel de compromiso con el tema y la posibilidad de que el proyecto para Mar del Plata se enriquezca", agregó.