CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2016

Hasta septiembre hay tiempo para implementar el boleto estudiantil gratuito

La ley fue sancionada el 1 de julio del año pasado pero aún está pendiente su implementación. Ahora se resolvió apurar la implementación.

La Justicia bonaerense exhortó al gobierno provincial de María Eugenia Vidal y a representantes del sector educativo a aportar los datos necesarios para que, a más tardar en septiembre, se reglamente la ley de boleto estudiantil gratuito.

Ese fue el resultado de la audiencia desarrollada en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, en la que participaron representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y del Ejecutivo bonaerense.

"Estamos en el marco de un amparo que presentaron alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata que piden que se reglamente la ley, pero el tema es la implementación", comentó Valeros.

La jueza indicó que el estudio exhaustivo de cómo se aplicaría dicha ley se debería haber hecho antes de sancionarse.

"Ahora nos encontramos con que si yo resuelvo la ya implementación, operativamente no se puede llevar adelante porque no sabemos con qué mecanismos se puede llevar adelante", dijo Valeros.

En ese sentido, el objetivo de la audiencia de ayer fue la de "avenir a las partes para que se pueda avanzar con esa reglamentación y aplicación en el corto tiempo".

"Operativamente yo desde el poder judicial no puedo ordenar algo que no se puede cumplir, tengo que saber que lo pongo en la sentencia sea real y para eso nos faltan datos", agregó la magistrada.

La ley fue sancionada el 1 de julio del año pasado pero aún está pendiente su implementación.

Esta situación generó un conflicto entre los estudiantes y el gobierno provincial, que derivó en dos marchas de alumnos universitarios y terciarios que exigieron la plena entrada en vigencia de la norma.

Con el compromiso de resolver la cuestión en septiembre, Valeros invitó a las partes a una nueva audiencia previa, el próximo 5 de agosto, en la que tanto los representantes de gobierno como los del sector educativo deberán aportar los datos que están haciendo falta y en la que deberán exponer los avances logrados.

"Puse como fecha límite 5 de agosto fecha como la previa a la implementación. Tenemos que ir paso a paso haciendo avances conjuntos, la idea es que en menor tiempo la ley se cumpla pero sin dejar aristas frágiles", manifestó Valeros.

En esa línea, remarcó la necesidad de saber la cantidad de alumnos que afectaría la ley para informar el cupo y para luego determinar el presupuesto.

"Desde el gobierno quieren ser prolijos ver a cuántos, quiénes y cómo se destina ese presupuesto. Descartaron dejar sin efecto la ley porque la idea es que se cumpla, pero ahora necesitamos avanzar en su implementación", explicó.

En la audiencia participó el subsecretario de Transporte Provincial, Juan Ezcurra; el vicepresidente de la FULP, Fermín González Laria y los asesores legales de ambas partes.

También algunos estudiantes que estaban apoyando el reclamo en la puerta del juzgado y fueron invitados por la jueza a escuchar la audiencia.

"Yo invité a pasar a los estudiantes para que conozcan lo que se habla, la idea es llevar confianza a los alumnos y mostrar que desde la Justicia intentamos que esto se resuelva de la mejor manera", subrayó a Télam la jueza.

Al ser consultada sobre otras ciudades como Olavarría en la que el Boleto Estudiantil Gratuito ya se implementó, la magistrada dijo que en la provincia de Buenos Aires cada comuna puede valerse de distintos factores que les permita reglamentar una norma sin la legislación provincial.

En tanto, representantes de la FULP ratificaron que el 1 de julio, al cumplirse un año de a sanción, volverán a movilizarse hasta la Casa de Gobierno provincial para reforzar la demanda y por el resguardo de la educación pública.