CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-06-2016

Pondrán en marcha la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo

La ordenanza había sido aprobada en 2014 pero no se implementó. Se pretende saber el destino del dinero que la Provincia envía al municipio para las escuelas.

El 15 de julio se realizará la primera reunión de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo que se conformó ayer, tras un pedido con protesta que encabezó el Suteba frente al Palacio Municipal. Este espacio, conformado por concejales y representantes del ámbito educativo, pretende conocer el destino de los ya 42 millones de pesos que la provincia de Buenos Aires envió a la comuna local para el arreglo y mantenimiento de escuelas, que "no se están trasladando a las escuelas". Así lo entienden desde el Suteba General Pueyrredon, y por eso realizaron en la víspera una radio abierta junto al cuerpo de delegados, comunidades educativas y Centros de Estudiantes frente al municipio, que también contó con la presencia de representantes de ATE. Tras la protesta, se realizó una reunión en el despacho de la presidencia de Bloque del HCD de la que participaron Raúl Calamante, secretario del Interior del Suteba; Gustavo Santos Ibáñez, secretario del Suteba General Pueyrredon; Alfredo Villalba, de la comisión directiva de ATE; la consejera escolar, Eva Fernández (FPV) y el presidente del HCD, Guillermo Sáenz Saralegui (A. Atlántica), los concejales Marcos Gutierrez (FPV), Claudia Rodríguez (AM) Lucas Fiorini (FR), Cristina Coria, Javier Alconada (A. Atlántica). También estuvieron presentes representantes de Centros de Estudiantes a través de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Vale recordar que la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, fue creada por Ordenanza en el 2014, pero nunca se había reunido.

"Este es un logro del conjunto de los docentes de las escuelas provinciales de nuestra ciudad. Desde hace tiempo veníamos dando esta pelea por conformar la Comisión y hoy ya se ha puesto fecha para la misma. Tenemos el triste récord de que Mar del Plata y Batán se han convertido hoy en el primer distrito de la provincia de Buenos Aires con graves situaciones en materia de infraestructura escolar". En este sentido en diálogo con LA CAPITAL Santos Ibáñez explicó: "Más del 50% de escuelas está con problemas de calefacción, 27 con agua no potable, falta de mobiliario, calles con accesos intransitables a la escuela, reducción de cupos de SAE ?desayuno y comedor-, sin mantenimiento en los edificios escolares, falta de construcción de aulas y espacios para educación física, reducción horaria o directamente suspensión de clases". Entonces el secretario de Suteba consideró que estas cuestiones "son la muestra clara de que si no se resuelve en forma urgente desde esta Comisión las prioridades de intervención con sus respectivos presupuestos, en materia de educación pública Mar del Plata y Batán están a la deriva y sin respuestas desde la gobernadora Vidal y el intendente Carlos Arroyo".

Creada en 2014 por el ex concejal Fernando Maraude (FPV), esta ordenanza tiene como objetivo establecer los criterios de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo, y de esta manera terminar con el desvío de fondos del gobierno municipal y ser utilizada con otros fines contrarios a la normativa que establece la creación de este Fondo y que debe ser aplicada exclusivamente para ciencia, educación y tecnología. La partida que le corresponde a la comuna para todo este año, que debe ser exclusivamente utilizado para educación, asciende a 102 millones, de los cuales han llegado más de 42 millones y que, según reconoce la gestión actual, se han utilizado para pagar salarios municipales y sólo una ínfima parte del mismo enviada al Enosur para intervenir en escuelas municipales y provinciales.

"El Tribunal de Cuentas de la Pcia. de Bs.As. emitió la Resolución 0010/14 donde se establece claramente que los recursos del FFE debe ceñirse exclusivamente a la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar estatal, programas de capacitación y apoyo pedagógico y otras finalidades educativas. Esto le dijimos hoy a Carlos Irazoqui, director de la secretaría privada del intendente y luego a los concejales y presidente del HCD", dijo el secretario general del Suteba.

"Ante el reconocimiento de la justicia del reclamo, la deuda del HCD sobre este tema y las necesidades reales de las escuelas, sacordaron iniciar el proceso de creación de la Comisión estableciendo la primera reunión el día 15 de junio", precisó Santos Ibáñez.

Por último consideró que "el Estado provincial y municipal no están garantizando el derecho social a la educación que tienen nuestros niños/niñas, jóvenes y adultos en la ciudad". Y acotó: "Es momento de desandar ese camino y para ello el Suteba, como parte integrante de la Comisión, trabajará para que el objetivo de la misma se cumpla." concluyó Santos Ibáñez.