CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-06-2016

Intendentes oficialistas pidieron fondos para aguinaldos y reclamaron cargos en organismos

También pidieron mayor libertad para utilizar el dinero del Fondo de Financiamiento Educativo.

LA PLATA

Corresponsal

Los jefes comunales bonaerenses del oficialismo acordaron pedir al Gobierno bonaerense un nuevo auxilio económico para afrontar el pago de los aguinaldos a los trabajadores municipales de sus distritos. No fue el único planteo que hicieron. También se quejaron ante sus pares del Foro de Intendentes de Cambiemos la permanencia de personas del gobierno anterior en las dependencias descentralizadas de IOMA y Anses y pidieron más libertad para utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo.

Las quejas de los intendentes, sobre todo de los radicales, tuvieron lugar en el tercer encuentro del Foro de Intendentes de Cambiemos en San Vicente, con Jorge Macri, intendente local y titular del Grupo Bapro, como anfitrión. El primo del presidente prepara el terreno para su precandidatura a encabezar la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Pero lejos de las definiciones políticas la mayoría de los jefes comunales plantearon problemas urgentes de gestión. En primer término decidieron encomendar a algunos integrantes para llevar el planteo formal a la gobernadora y al ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. la Provincia habilite una ayuda financiera extraordinaria que permita hacer frente al medio aguinaldo de julio. Según sostuvieron, varios municipios de la provincia necesitan una ayuda financiera extraordinaria para poder pagar el Sueldo Anual Complementario de mitad de año.

Otro planteo de los intendentes fue la situación que se da en las dependencias descentralizadas del gobierno nacional y provincial que funcionan en los distritos. Los jefes comunales del radicalismo observaron que a más de 6 meses del cambio de gobierno hay varios dirigentes peronistas que permanecen en puestos claves desde la gestión anterior.

Los radicales bonaerenses, sobre todo los del sector de Ricardo Alfonsín y los disconformes con lo obtenido por el vicegobernador Daniel salvador, reclaman espacios de decisión ejecutiva en el gobierno de Cambiemos que conduce el Pro. Desde antes del 10 de diciembre, por ejemplo, ambicionan con que uno de los suyos ocupe el Ministerio de Salud bonaerense y no se conformaron con la cartera de Producción, a cargo de Jorge Elustondo.

Y justamente para este Foro, Vidal envió a la ministra de Salud, Zulma Ortíz, junto al secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suarez, para "intercambiar experiencias de gestión y articular el sistema de salud provincial".

Fondo Educativo

Otro de los temas que buscan resolver los jefes comunales del oficialismo es la posibilidad de habilitar de manera legal el uso irrestricto del Fondo de Financiamiento Educativo, que según la ley tiene como destino prioritario la inversión en ciencia, educación y tecnología pero los intendentes lo utilizan para pagar salarios.

La dirección de los intendentes bonaerense va en contra de lo que piden los gremios docentes, que en Mar del Plata presionaron a los concejales para que se ponga en marcha una comisión de seguimiento creada por ordenanza para establecer los criterios de distribución del dinero y darle fin al desvió de fondos.

Según adelantaron intendentes que participaron del encuentro, realizaran un nuevo pedido formal al Tribunal de Cuentas bonaerense. En 2014, "atento a las numerosas inquietudes formuladas por los responsables de las administraciones municipales", el organismo de control estableció que los recursos del Fondo Educativo 2015 sólo se podrán utilizar para la construcción o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal, generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico para mejorar la calidad educativa y evitar la deserción escolar, adquirir o mantener equipamiento escolar y para "cualquier otra finalidad estrictamente educativa".

Arroyo ausente

Al igual que en el segundo Foro realizado en Carhue, el intendente de Mar del Plata Carlos Arroyo no fue al encuentro con sus pares del frente oficialista en San Vicente. Sí participó del encuentro inaugural en La Plata el 6 de abril, el mismo día que se reunió con la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, antes de la oleada de cambios en el gabinete local y la llegada de recursos económicos.