CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2016

CEMA: buscan financiamiento por los servicios a pacientes de la zona

Ese es el objetivo de la Secretaría de Salud municipal. Hoy se realizan estudios allí unas 7.000 personas de la región. Aseguran que no se resentirán los turnos de las especialidades más utilizadas por los marplatenses.

Desde que hace 10 días el secretario de salud, Gustavo Blanco, anunció que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) se transformaría en un ámbito de derivación regional las dudas y las especulaciones ganaron terreno en la política local. ¿Qué significaba ese anuncio? ¿Por qué se había tomado tal decisión? ¿Va perjudicar a los marplatenses? ¿Qué recursos financieros y humanos va a enviar la Provincia para que se logre ese objetivo? Todas esas preguntas se instalaron en el palacio municipal y el Concejo Deliberante. Las respuestas ya empiezan a asomar. En realidad, según aseguró Blanco a LA CAPITAL, en líneas generales no se hará nada distinto a lo que se viene haciendo porque los pacientes de los distritos de la Zona Sanitaria VIII ya se realizan diagnósticos por imágenes en el CEMA. Lo que se modificaría es el método: la intención es ordenar esas prestaciones y ponerlas de relieve para que, de alguna forma (es lo que se está estudiando en estos días), el municipio obtenga una retribución a cambio.

"La Zona Sanitaria VIII es la cabecera de 16 partidos. Todos confluyen en el segundo nivel de atención sanitaria y en la alta complejidad en el Hospital Interzonal General de Agudos y en el Hospital Materno Infantil. Pero sabemos que el Interzonal está en malas condiciones, no cuenta con algunos servicios como resonador, tiene dificultades con endoscopía y demás", comentó Blanco.

El funcionario recordó que el establecimiento fue construido con fondos de la Nación y recibió la aparatología de la Provincia. El rol del municipio es el mantenimiento.

"Además de a los marplatenses, el CEMA asiste desde hace mucho tiempo a alrededor de 7.000 consultas de vecinos de la región. Vienen a hacerse estudios. Los mandan los médicos del mismo hospital, de Zona Sanitaria VIII, de todos lados", mencionó Blanco.

A tal punto no es nada nuevo la derivación de pacientes de otros distritos que en septiembre de 2014, al hacer un balance del segundo año de funcionamiento (el CEMA fue inaugurado el 15 de noviembre de 2012), las autoridades del gobierno municipal ya hablaban del establecimiento como un centro de referencia en la región.

"El centro recibe no solo a quienes viven en Mar del Plata y Batán, sino también a residentes de localidades vecinas", decía una nota de aquel año. En esa dirección, el entonces director general, Julio Tuseddo, sostenía que el establecimiento "da respuesta a todos los partidos que integran la Zona Sanitaria VIII". A saber: Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, La Costa, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil y Villa Gesell.

"Si te parás a la mañana acá, siempre vas a ver alguna ambulancia de Lobería, del Partido de la Costa...", asegura Blanco desde su escritorio en el edificio del CEMA. "Si preguntás siempre hay alguno que no es de acá. Nosotros tenemos que ser solidarios con esa gente porque necesita esos estudios. No se los puede resolver el Hospital Interzonal, alguien se los tiene que resolver", agrega.

Compromiso solidario

El funcionario asegura que en la reunión del Consejo Provincial de Salud que se realizó el 14 de julio en Tandil con la presencia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, se trató la necesidad de mantener ese "compromiso solidario" pero, a la vez, de que los servicios sean recompensados.

"Surgió que nosotros, teniendo la posibilidad de contar con este edificio que puede aportar resonancia magnética, tomografía y, por ejemplo, endoscopía, debemos seguir siendo solidarios con los vecinos. Pero también quedó claro que los estudios que nosotros realizamos tienen un costo", apunta Blanco.

¿Cómo se va a financiar ese costo? Por el momento no hay una definición. "Va a salir de una acción bonificada por parte de los municipios, por la Zona Sanitaria VIII o por la Provincia. Eso es lo que estamos trabajando este mes", comenta. "Recién tuvimos dos reuniones. La primera fue la del Consejo Provincial con los intendentes, los secretarios, la ministra y los directores de hospitales. La segunda fue con el jefe de gabinete", agrega.

Blanco alude al jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la provincia, Andrés Scarsi, con quien se reunió el miércoles en La Plata. "Y quedamos que de acá en adelante vamos a trabajar la forma en que vamos a tener el recupero de esto. Puede ser con bonos, mostrando la cantidad de estudios que realizamos. Tenemos muchos problemas para sostener no el personal, pero sí el mantenimiento, los equipos, y nos parece justo que si lo van a utilizar otros municipios y nosotros solidariamente lo ofrecemos, que nosotros de alguna manera recuperemos eso", argumenta.

Según el secretario hay una sola diferencia entre lo que se hacía y lo que se piensa hacer: "Le vamos a dar un orden. Ahora es teléfono a teléfono: nos llama el secretario de Salud de un municipio y nos pide que atendamos a un paciente que necesita un estudio. Pero esto no puede ser así. En el medio hay una persona que necesita un estudio, esto tiene que estar ordenado".

A partir de que se ordene la atención de pacientes de la zona, el funcionario cree que no aumentará la demanda: "Pensamos que no se va a incrementar porque nunca le decimos que no a nadie. No le podemos decir a un secretario de Salud que está desesperado con una persona que se tiene que hacer un estudio que se vaya a Bahía Blanca si es de Santa Clara, teniendo un lugar a 30 kilómetros. Eso me parece ridículo".

Blanco aclara que el CEMA "no se va a provincializar" y que no habrá inconvenientes con los marplatenses que utilizan las demás especialidades. "Lo ofrecemos solidariamente. No es ni más ni menos que eso: una acción solidaria con las intendencias vecinas. Eso no tiene nada que ver con provincializarlo. Hacemos esto porque es lo que no hay en otros lugares y estamos seguros de que no se van a resentir los turnos de los vecinos", subraya. Y explica que aquellos sectores en que el CEMA tiene más demoras, como oftalmología o neurología, no van a ser utilizados por pacientes de la región: "Eso lo resuelven en cada municipio, acá no vienen a hacer esas consultas, solo vienen a hacerse los estudios".