CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-07-2016

"Hay que enfrentar los tarifazos y discutir el actual modelo energético"

"Es necesario dar los debates sobre el modelo energético para discutir no sólo los impactos del tarifazo sino también plantear iniciativas que superen la coyuntura", manifestó el secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane.

El secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, participó de una charla-debate sobre Tarifazos y Crisis Energética organizada por la la CTA Autónoma regional Mar del Plata.

El encuentro se realizó en la Sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata con la presencia de organizaciones sociales, referentes de partidos políticos y sindicales de Mar del Plata y la participación del público interesado en la temática.

José Rigane, quien además es Secretario Adjunto de la CTA Autónoma nacional y Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera), manifestó: "Tenemos una oportunidad de intercambio de opiniones para profundizar un tema que es complejo porque los que manejan la energía no nos dicen toda la verdad de lo que está sucediendo. No tenemos la verdad absoluta sino que planteamos opiniones a discutir. La nuestra es una mirada política no partidaria en función de los intereses del pueblo argentino y de la soberanía popular".

"No está en el debate"

Rigane remarcó que "la discusión sobre la energía es algo que no está en el debate social. Es un tema visto como poco importante, ante otros temas como la discusión sobre educación pública, la salud o la niñez, porque nos han hecho creer que es un tema para los especialistas, no para el conjunto de la sociedad. Entonces la gran mayoría nos quedamos sin posibilidad de decidir en la temática. Nosotros decimos lo contrario: la energía es un problema de todos porque tiene un gran valor estratégico y no puede estar en manos de cualquiera.

"La energía -añadió- no es un mercancía, un commodity, no es un paquete de yerba o fideos que uno puede ir a elegir al supermercado y puede elegir marca o precios. La energía es un bien social que debe estar en manos del pueblo argentino. Y también es un derecho humano, que es poco reconocido por sobre otros derechos. Pero en pleno siglo XXI para tener una vida digna, necesitamos tener acceso al gas, al agua y a la electricidad. No hay vida digna sin acceso a la energía y si tiene un valor que no puedo pagar, estaré impedido de tener vida digna; es algo fundamental".

"Enfrentar los tarifazos"

"Cuando nos consultan sobre los tarifazos, creemos que hay que enfrentarlos. Pero no nos podemos quedar sólo en eso porque sino vamos a quedarnos en la superficie sin poder resolver las cuestiones de fondo. Hay que ir en búsqueda de las transformaciones necesarias para que la energía sea un servicio público y un bien social. Hoy hay 14 millones de argentinos que no tienen acceso a gas natural y necesitan de la garrafa, que tiene un valor de mercado muy alto y la garrafa social no se consigue en ningún lado. Eso sucede porque todo está en manos del mercado. Ningún gobierno declaró a la garrafa como servicio público, porque sino tendría un valor accesible para los que menos tienen, que son los que más la necesitan".