CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-07-2016

La primera reunión por el boleto universitario no produjo avances

La Federación Universitaria Marplatense manifestó su "decepción". El estudio de la Facultad de Ciencias Económicas no estaba anexado a la iniciativa.

Se reunieron, pero no avanzaron. Con esa sola frase se puede resumir el resultado del primer encuentro de la comisión del Concejo Deliberante que tiene la misión de tratar el proyecto del boleto universitario gratuito, presentado en marzo por el gobierno municipal.

"No nos fue muy bien. Esperábamos otra cosa", dijo a LA CAPITAL la presidenta de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), Ana Laura Catelén.

A la misma mesa se sentaron concejales de los distintos bloques: Nicolás Maiorano (UCR), Santiago Bonifatti (Acción Marplatense), Javier Alconada (Agrupación Atlántica), Marina Santoro (Frente para la Victoria) y Alejandro Carrancio (Frente Renovador).

El primer desencanto de los estudiantes obedeció a que el informe que elaboró la Facultad de Ciencias Económicas sobre el financiamiento del proyecto (dice que de los 5.550.000 de boletos necesarios para garantizar la universalidad del derecho se podrían cubrir 3.248.000 pasajes con publicidad en los colectivos) no estaba anexado al proyecto de ordenanza.

"Todos lo tienen. Recorrí los bloques y lo tienen en el escritorio. Pero dicen que el oficialismo no lo agregó", lamentó Catelén.

En el encuentro quedaron en evidencia ciertas diferencias: mientras algunos bloques son partidarios de que solo se les conceda el boleto universitario a alumnos que ya reciben ayuda económica a través de becas, la FUM pretende que sea un derecho universal.

En un comunicado posterior a la reunión, la entidad que nuclea a los estudiantes se manifestó "decepcionada". "Esperábamos un avance que no se dio", lamentó. "La creación de esta comisión es el resultado de diversos procesos que hemos venido dando como gremio estudiantil en los últimos cuatro años en pos de este logro. Sinceramente, llegar y encontrarnos con hechos como la falta de información en el expediente acerca del universo de estudiantes al que alcanzaría este derecho, que fue presentada tres veces en los últimos dos años, nos decepciona y nos hace pensar que siempre estamos volviendo al inicio y no se efectúan avances concretos", agregó.

Las autoridades de la FUM aclararon que los avances que esperaban por parte de los concejales "responden a la coherencia y a la seriedad" con que la dirigencia estudiantil ha "venido trabajando".

Entre los pasos que dieron hacia el objetivo del boleto universitario destacaron la presentación del estudio de la Facultad de Ciencias Económicas. "Desde nuestra parte cumplimos nuestro rol como gremio estudiantil; creemos, por eso, que el Estado, a través de sus órganos deliberativos, debe cumplir el suyo", apuntaron.

La próxima reunión fue convocada para el lunes 8 de agosto. "Nos encargaremos de velar para que la información necesaria esté disponible, así como de propender a la elaboración de propuestas concretas. Hay una ley provincial ya aprobada, hay una adhesión del pleno del Concejo Deliberante a la necesidad del boleto estudiantil. Solo falta voluntad política de avance en coincidencias para su reglamentación", indicaron los dirigentes.

"De nuestra parte, insistiremos porque es necesario contar de inmediato con este derecho para lograr que más jóvenes ingresen a la educación superior, así como también colaborar en la lucha por paliar la deserción", añadieron.