inicio

09-Sep-2010

Publicado el 04/03/2010

Armero baleó a un delincuente de 16 años que quiso asaltarlo

Un armero resultó herido a puntazos ayer en su local céntrico cuando se resistió a un robo cometido por dos delincuentes, a uno de los cuales hirió de un balazo en la cabeza y a una joven que actuó de cómplice logró detenerla y entregarla a la policía.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail

Un menor de 16 años que intentó asaltar una armería céntrica junto con una mujer de 19 resultó gravemente herido de un disparo en la cabeza cuando el propietario del comercio se defendió con una pistola que tenía escondida sobre una caja fuerte.

El dueño del lugar sufrió lesiones en los brazos, el hombro, la espalda y la clavícula como consecuencia de las puñaladas recibidas durante el forcejeo.

A las 9.30 Leonardo García (45) recibió en su armería de San Martín al 3300 a una pareja integrada por un adolescente de 16 años y una joven de 19, quienes demostraron intenciones de adquirir un reel de pesca. En un primer momento no había confiado en los dos jóvenes, aunque de inmediato les permitió que ingresaran al local. Precisamente, por razones de inseguridad la armería permanece siempre con las puertas cerradas y sólo el dueño habilita desde adentro el acceso.

Lejos de sospechar cualquier situación peligrosa, el comerciante los dejó entrar y aceptó ir hacia una estantería ubicada en la parte posterior del local para alcanzar los distintos modelos de ese implemento para pescar.

Sin embargo, su temor inicial se materializó apenas giró, ya sintió que el menor se le abalanzó de un salto y en medio de gritos lo comenzó a cortar con un cuchillo que extrajo de entre sus ropas. La víctima caminó hacia el depósito e intentó defenderse, o al menos quitarse de encima al delincuente, pero en ese momento se sumó al ataque la mujer, también armada con un cuchillo.

El hombre, de todos modos, logró llegar hasta donde estaba la caja fuerte en medio del forcejeo con el menor y sin que éste lo notara tomó una pistola Bersa calibre 11.25 que estaba allí escondida.

El arma tenía el cargador colocado y se encontraba dispuesta para ser disparada. Con varios cortes en la espalda, el hombro y la clavícula, el propietario del comercio se vio impulsado a defenderse para proteger su vida y abrió fuego. Dos fueron los disparos que realizó el armero, ambos dirigidos al menor, pero sólo uno de ellos dio en el blanco. El adolescente recibió el impacto del proyectil en el parietal derecho y cayó desvanecido en el acto.

Mientras el violento asalto se desarrollaba, algunas personas que caminaban por la calle San Martín lo advirtieron y se comunicaron con la policía, que en pocos segundos llegó al lugar: a los móviles no les llevó demasiado tiempo puesto que la comisaría primera está ubicada a menos de 200 metros.

Dentro de la armería el hombre apuntó a la mujer y luego fue hacia la parte delantera del local para abrirle la puerta a los policías. Una vez en el interior los efectivos policiales redujeron a la mujer y brindaron asistencia al menor herido. Tras convocar a una ambulancia, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), en donde fue examinado y se comprobó que presentaba una gravísima lesión cerebral. Anoche se encontraba internado en la sala de cuidados intensivos y su estado era de suma gravedad.

El comerciante, en tanto, recibió cortes en la zona de la clavícula, en el tórax y en ambos brazos, por lo que fue trasladado a la clínica Colón. Los médicos que lo atendieron le dieron el alta tras las curaciones correspondientes.

El comisario José Acosta, de la seccional Primera, dijo que los delincuentes podrían haber intervenido en otros hechos violentos en el centro de la ciudad. De acuerdo a las averiguaciones efectuadas por LA CAPITAL, a mediados del año pasado se habría producido un asalto en una casa de depilación de la calle La Rioja y tanto el menor baleado como la mujer detenida podrían haber tenido algún tipo de participación.

Ayer se le dio intervención al fiscal en turno Paulo Cubas, quien dispuso el inicio de una causa caratulada "lesiones y homicidio", pero no ordenó ningún tipo de restricción de libertad para el dueño de la armería. Esto último obedece a que no existe riesgo de fuga, ya que García es un comerciante conocido, y al mismo tiempo a que existiría una importante cantidad de datos que evidenciarían que se trató de un hecho de "legítima defensa".

También participa en la investigación el personal de la comisaría primera que secuestró a pedido de la Justicia el arma con la que disparó el comerciante, una pistola calibre 11.25.

Por otra parte, respecto al delito de robo intervino el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil a través de la fiscal Mariana Baqueiro.

Una fuente extraoficial confirmó a LA CAPITAL que tanto el menor baleado como la joven --cuyos datos filiatorios fueron mantenidos en reserva-- poseían más de una causa por la comisión de distintos delitos.

Menor de 16 años herido

y detenido tras robo de auto

BUENOS AIRES.- Un adolescente de 16 años fue herido y detenido en la villa Loyola al tirotearse con la policía tras una persecución, cuando huía con un auto que había robado en la localidad bonaerense de Carapachay, junto a un cómplice que logró escapar.

El hecho se inició ayer alrededor de las 16.30 cuando dos delincuentes robaron a mano armada un automóvil marca Hyundai blanco, en jurisdicción de Carapachay, partido de Vicente López.

Los ladrones huyeron y el propietario del vehículo alertó a la policía que, de inmediato, inició un operativo cerrojo y localizó al auto y a los sospechosos cuando circulaban por el cruce de la avenida De los Constituyentes y General Roca, en el límite de la localidad de Villa Martelli con el partido de San Martín.

Allí se originó una persecución que terminó en inmediaciones de la villa Loyola, donde se produjo un enfrentamiento con personal de la comisaría de Villa Martelli.

Uno de los sospechosos logró escapar, pero un adolescente de 16 años terminó herido de bala y fue aprehendido.

En poder del adolescente detenido se secuestró un revólver marca Taurus calibre 38 con dos cartuchos intactos y dos vainas servidas, precisaron las fuentes.

La policía recuperó el auto Hyundai robado, por su parte el menor fue atendido en un hospital y quedó a disposición del fiscal del Fuero Penal Juvenil de San Isidro, Andrés Zárate.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2010 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey