CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2010

Grave denuncia contra el gobierno de Corrientes

El diputado provincial Armando Aquino Britos presentó una acción de hábeas corpus correctivo y colectivo contra el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, debido a "graves irregularidades observadas en el sistema carcelario".

CORRIENTES.- El diputado provincial Armando Aquino Britos presentó una acción de hábeas corpus correctivo y colectivo contra el ministro de Gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés, debido a "graves irregularidades observadas en el sistema carcelario", entre las que detalló "vejámenes, violencia sexual y presencia de drogas y armas entre internos".

La denuncia del legislador radical por el Bloque Leandro N. Alem fue efectivizada el viernes ante la Cámara del Crimen de Corrientes y busca que "se dé cumplimiento al mandato constitucional que dice que las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas".

El legislador opositor a la gestión del actual gobernador radical Ricardo Colombi, señaló que la acción de hábeas corpus está fundada en el artículo 1 de la ley provincial 5854, ya que dijo "las autoridades provinciales omiten en forma deliberada la debida, puntual y pronta atención a la situación de los internos de la provincia".

Aquino Britos denunció que las personas detenidas en los distintos penales correntinos "son objeto de distintos vejámenes, algunos llegando a la violencia sexual, participación en eventos criminales, presunto ingreso de estupefacientes y bebidas alcohólicas en los centros de detención, y otros tipos de tormentos y malos tratos".

Ante ello, aseveró que algunos internos "solicitan medidas paliativas como traslados de un lugar a otro, dejando subsistentes los problemas sin abordar solución de fondo" y sin que se investigue y sancione a "los funcionarios estatales que participan de episodios reprochables".

A su vez, el legislador que durante el primer mandato del gobernador Ricardo Colombi (2001-2005) se desempeñó como fiscal de Estado dijo que se denuncia apunta al "cese de la omisión de la autoridad pública que implica el agravamiento de la prisión".

"La Constitución otorga las mismas herramientas a un bien jurídico de valor prioritario y del que se ocupa en especial, la dignidad humana y la libertad, no precisamente para reducir o acotar su tutela, sino para privilegiarla", acotó el diputado.

En este sentido, el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo, restó importancia a la denuncia del diputado opositor y aseveró que "este Ministerio ha hecho más en diez meses que la gestión anterior en cuatro años".

"Hubiera sido interesante que se haya ocupado de este tema durante la gestión de Arturo Colombi, del cual Aquino Britos era aliado político, porque nosotros hemos encontrado un sistema desquiciado, en el que los internos dormían en el suelo", acotó.

Además, señaló que los reclusos "hoy duermen en colchones, tienen ropa y camas".

Para el subsecretario de Gobierno, la denuncia de irregularidades en el sistema carcelario "está enmarcada en un clima político de internas" en la UCR correntina, que el próximo 19 de diciembre irá a las urnas para dejar atrás a la intervención iniciada en 2007 por el riojano José Luis Bellia y actualmente en manos de los chaqueños Carlos Urlich y Hugo Maldonado.