CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-09-2010

Fiscal del caso Píparo sigue investigando a la policía

"Queremos ver si tienen algún entrecruzamiento con algún personal policial, sea jefe o no jefe; esto tiene que salir a la luz", aseveró el magistrado.

LA PLATA.- El juez de Garantías de La Plata César Melazo confirmó ayer que avanza la investigación para saber si pudo haber existido una participación policial en la banda que asaltó a Carolina Píparo.

"Queremos ver si tienen algún entrecruzamiento con algún personal policial, sea jefe o no jefe; esto tiene que salir a la luz", aseveró el magistrado.

El lunes Melazo dictó la prisión preventiva para los siete imputados en el asalto ocurrido el 29 de julio pasado en esta ciudad, entre los que se encuentra Carlos Burgos, de 19 años, señalado como el autor material del disparo.

Precisamente, se espera con ansiedad en los tribunales platenses la declaración testimonial que pueda prestar la semana próxima Carolina Píparo, cuando sea dada de alta del Hospital San Roque de Gonnet.

Si bien la madre de Carolina, María Ema Cometta, no pudo identificarlo, el juez subrayó que la descripción física que la mujer aportó se correspondía con los rasgos de Burgos, mientras que una pareja -testigo del robo- sí lo reconoció en rueda de presos.

La declaración de Carolina, entonces, sería fundamental no sólo para aportar elementos a la situación de Burgos sino para sumar elementos que hasta ahora podrían no haber sido considerados.

"Ella se acuerda de todo y quiere declarar", insistió ayer Matías, hermano de la víctima, en declaraciones a radio Continental.

Mientras tanto, el juez Melazo dijo a radio Universidad de La Plata que "hay elementos testimoniales -para dictar la preventiva-, que hacen que de alguna manera se demostrara la participación de cada una de las personas que están detenidas en esta asociación ilícita, y con algún grado de participación tanto en el homicidio, como en tentativa de homicidio como en el robo".

El juez consideró "extraño que (esta banda) se mueva con tanta inteligencia", y remarcó que la mayoría de ellos "son gente con antecedentes penales y en este tipo de delitos".

Sobre la presunta participación policial en este hecho, que motivó la apertura de una causa paralela por parte del fiscal Marcelo Romero, indicó que "es materia de investigación".

Además, Melazo añadió que Píparo "tiene ganas de declarar, de acercarse en la causa y la semana entrante puede ser la fecha".

"Más allá del caso de Carolina, se sospecha que fueron partícipes de otras salideras bancarias, por lo menos en la provincia de Buenos Aires", comentó Melazo.

El magistrado reiteró: "Queremos poner a viva luz si se movían en libertad o amparados por alguien, por ejemplo, un policía corrupto".

El 29 de julio pasado, Píparo, embarazada de nueve meses, sacó dinero de una sucursal del banco Santander Río y al llegar a su casa fue interceptada por dos "motochorros" que la balearon.

Tras el hecho Píparo dio a luz de urgencia a su bebé, pero el niño falleció una semana después.