CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-10-2010

Fernández Garello repudió "escrache" al fiscal Moyano

Debido al ataque sufrido en su casa, hasta donde llegaron días atrás manifestantes para exigirle violentamente el esclarecimiento del caso de Dardo Molina, la Fiscalía General emitió un comunicado repudiando los hechos.

El fiscal Mariano Moyano sufrió días atrás un "escrache" en su vivienda particular por parte de algunas personas que exigían el esclarecimiento del ataque a Dardo Molina (42)

Ante esa situación, el fiscal general, Fabián Fernández Garello, emitió el siguiente comunicado:

"De ninguna manera pueden tolerarse actitudes de presión hacia los miembros del Poder Judicial, las cuales, lejos de acompañar y contribuir al fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y aquellos funcionarios que representan sus intereses, importan una clara afectación al ánimo de los mismos.

Por tal motivo, en mi carácter de Fiscal General Departamental le solicito tenga a bien difundir a través del medio que dirige, el profundo malestar, desagrado y preocupación que invade al suscripto y al cuerpo de Fiscales de esta ciudad, respecto de la inadmisible presión que bajo la modalidad de 'pegatina' y 'escrache', ha sufrido recientemente en su domicilio particular el señor Agente Fiscal Mariano Moyano, y que se vinculara a la investigación que dirige por el hecho en el que ha resultado víctima el vecino Dardo Molina.

Presentarse en el domicilio particular de un Fiscal con propósitos intimidatorios, responsabilizándolo por el resultado negativo de las diligencias de reconocimiento efectuadas en la causa, y que determinaron la imposibilidad de mantener privada de libertad a una persona inicialmente indicada como probable responsable del hecho investigado, es pretender que el mismo no ajuste su labor a las normas legales aplicables.

Los Fiscales no están para inventar pruebas, perseguir inocentes o vulnerar procedimientos propios de un Estado de Derecho cuyo definitivo establecimiento tanta sangre ha costado a los argentinos.

La sociedad deberá superar en algún momento la confusión a la que se la somete a diario cuando desde distintos sectores se le pretende hacer creer que con fórmulas legales milagrosas se suprimen las cuestiones de violencia.

Esas conductas son impropias de un comportamiento ciudadano responsable, y sólo pueden conducir a la confusión de quienes necesitan y esperan las respuestas que pueden y deben darle exclusivamente los poderes del Estado.

Peor aún cuando se verifica que tales actitudes no proceden de quienes resultan víctimas directas de la situación, quienes en todo momento han colaborado con la investigación desde su dolor y comprensión, sino de terceros que pretendiendo ayudar y exhibiendo una legítima preocupación por lo ocurrido, terminan por gestar un clima de resentimiento entre quienes resultamos víctimas de una violencia que no discrimina sectores u ocupaciones sociales y que excede el mismo marco del delito. Transformándose a la vez, en acabados e inconscientes representantes de la confusión y el enfrentamiento ciudadano, sólo útil para quienes entienden a la República como una sociedad anónima para hacer negocios a espaldas del pueblo, en lugar de construir en la convivencia y el crecimiento.

En síntesis, quedará el pueblo enfrentado con el pueblo y los responsables de esta clase de hechos, en vergonzosa libertad.

Detrás del Doctor Mariano Moyano hay todo un cuerpo de Fiscales que respaldará su labor".

Sin novedades

La investigación por el triple crimen no arrojó en la víspera novedades de trascendencia, aunque la llegada a la causa de nuevos datos harían inminente el descarte de que se haya tratado de un intento de robo.

Las muertes de Eduardo Peralta (55), su pareja Pilar Piedrabuena (52) y el hijo de ésta, Sergio Neiman (20), siguen siendo un misterio para los investigadores.

Ayer el fiscal Mariano Moyano volvió a reunirse con algunas personas cercanas a las víctimas, al igual que los efectivos de la División Homicidio de la DDI local.

Diversas informaciones recogidas en las últimas horas descartaron el intento de asalto y consolidaron la posibilidad del móvil económico.

Moyano, que en la noche del domingo cuando se descubrió el triple crimen de la calle Catamarca fue "escrachado" por allegados a Dardo Molina (ver página 27), prosigue intensificando la pesquisa de un episodio que fue ya calificado como "de extrema complejidad".