CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2010

Cinco años de cárcel para mexicana que quiso transportar efedrina a su país

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Dos (TOPE2) condenó hoy a cinco años de prisión a María Alejandra López Madrid por intento de contrabando de 20 kilos de efedrina, desde Argentina a su país.

BUENOS AIRES.- Fuentes judiciales informaron que el hecho se produjo el 29 de mayo de 2008 cuando López Madrid, de 46 años, trató de embarcar en un vuelo del aeropuerto internacional de Ezeiza llevando la droga en el doble fondo de las valijas.

Sin embargo, la mujer no quedó detenida y viajó luego a Chile, pero el 2 de mayo pasado arribó a Paraguay, donde iba a visitar a su pareja, el también mexicano Leonardo Gaxiola López, que ahora está detenido allí por intento de contrabando de 5 kilos de efedrina.

Al tratar de ingresar en el aeropuerto Silvio Pettirrossi de Asunción, las autoridades paraguayas corroboraron que López Madrid tenía orden de captura internacional y procedió a detenerla. Al tiempo, ella se avino a ser extraditada a Argentina.

En la causa se encuentra prófuga otra ciudadana mexicana, Petra Torres Márquez, que acompañaba a López Madrid en el aeropuerto de Ezeiza.

Según figura en el expediente judicial, ambas mujeres y Gaxiola López supuestamente trabajarían para el llamado "Cartel de Sinaloa", uno de las bandas de narcotraficantes más poderosa de México con ramificaciones en varios continentes.

La detención de Gaxiola López en Asunción posibilitó posteriormente el arresto en un hotel de Asunción, de otros dos compatriotas suyos, Jesús Martínez Espinoza, de 49 años, y Jorge Almanza Guzmán, de 27 años.

El primero de ellos fue extraditado a Argentina y cumple prisión preventiva en llamada la "causa de la efedrina", por la cual se desbarató una banda dedicada a fabricar esa droga en una quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.

DYN