CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2010

Perpetua a los autores de un secuestro y crimen

La víctima fue el productor agropecuario Francisco White. Y el hecho sucedió en 2007 en el partido bonaerense de General Villegas.

BUENOS AIRES - Cuatro hombres y una mujer fueron condenados ayer a prisión perpetua por el secuestro y crimen del productor agropecuario Francisco White, cometido en 2007 en el partido bonaerense de General Villegas, informaron fuentes judiciales.

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Trenque Lauquen recayó sobre Pablo Lejarza, Angel Miranda, Claudio Gómez, Javier Tomás y Lidia Quiroz, quienes fueron considerados coautores del delito de "secuestro extorsivo seguido de muerte".

El veredicto de los jueces María Gabriela Martínez, Pedro Alejandro Gutiérrez, y Horacio Marcelo Centeno, coincidió con el pedido que el fiscal del juicio, Juan Martín Garriz, había hecho en su alegato.

Según las fuentes, el tribunal también mantuvo el arresto domiciliario de Quiroz -la única imputada fuera de prisión-, quien había recibido ese beneficio la semana pasada, ya que tiene bajo su cuidado a una hija de un año.

Tras conocerse el fallo, el abogado Luis Correa, defensor de cuatro de los ahora condenados, dijo que analizarán los fundamentos de la sentencia porque a su criterio hay cuestiones que "no quedaron claras".

Tanto Correa como el otro letrado de la defensa, Daniel Llermanos, habían solicitado la absolución de los cinco acusados sometidos a proceso, por lo que las fuentes judiciales estimaron que apelarán el veredicto condenatorio.

Secuestro y crimen

White (59) fue secuestrado en las primeras horas del 7 de setiembre de 2007, cuando llegó solo en su camioneta a su estancia, ubicada a unos siete kilómetros de la localidad de Banderaló, partido de General Villegas.

Alrededor de las 7, White fue obligado a llamar a su esposa que estaba en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a quien le dijo que estaba secuestrado y le pasó el teléfono a uno de sus captores, quien pidió 250.000 dólares de rescate.

Para entonces, White ya estaba en una casa rural abandonada, donde lo dejaron maniatado con alambre, con la boca tapada con cinta y su cabeza cubierta con un pulóver.

El cadáver fue hallado 20 días después, luego de que Gómez se quebró y reveló que estaba en esa tapera ubicada cerca del kilómetro 359 de la ruta 188, a cinco kilómetros del centro de General Villegas.

En su alegato, el fiscal Garriz dijo que lo sucedido se pudo reconstruir "a partir de afirmaciones de testigos, pruebas técnicas y declaraciones de los imputados" y valoró especialmente el resultado del sistema VAIC, que permite entrecruzar llamadas y mensajes de texto.

Cruel intimidación

Al respecto, recordó que tras la llamada para pedir el rescate, se enviaron a la familia unos 25 mensajes de texto, algunos de los cuales afirmaban: "No le vamos a dar ni agua ni comida" y "Acuérdense que tiene problemas cardíacos y diabéticos", con el fin de apurar el pago del rescate.

Garriz dijo que los médicos forenses estimaron que White murió entre el 8 y el 12 de setiembre, en base al estado en que se encontró el cuerpo, aunque a su entender la muerte se habría producido a pocas horas del secuestro.

Explicó que la causa de muerte fue "asfixia", debido a la cinta adhesiva que le colocaron en la boca, y remarcó que los captores nunca dieron ninguna prueba de vida.

Poco después del crimen, se detuvo a los sospechosos y se estableció que Quiroz era una prostituta que estaba en pareja con el remisero Lejarza y que estaban vinculados con "Mere" Miranda, un boxeador local.

En tanto, Tomás, era el hijo de otro productor rural propietario de mil hectáreas situadas al lado del campo de White.

Delación

Para la fiscalía, la mujer avisó por teléfono a sus cómplices que White se retiraba de su casa hacia su campo, tras mantener relaciones sexuales con ella, luego de haber comido un asado en una peña del Club Banderaló.

En la tranquera de su campo, lo esperaban Lejarza, Miranda y Gómez, a quienes se le atribuye haberlo capturado y trasladado en su propia camioneta hasta la tapera donde fue hallado su cadáver.

Luego, Gómez se llevó la camioneta para abandonarla en Junín y volver en colectivo a General Villegas, mientras Lejarza, Miranda y Tomás obligaron a White llamar a su familia.