CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2011

Rechazan nuevo pedido para que el cura Grassi vaya preso

La Sala II del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Hugo Celesia y Carlos Alberto Mahiques, declaró "inadmisibles" por cuestiones procesales los pedidos formulados por los abogados Sergio Daniel Piris y Juan Pablo Gallego.

BUENOS AIRES.- El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó los pedidos de los abogados de dos presuntas víctimas del cura Julio César Grassi para que el religioso condenado por abuso sexual contra menores vaya de inmediato a prisión.

La Sala II del tribunal, con las firmas de los jueces Jorge Hugo Celesia y Carlos Alberto Mahiques, declaró "inadmisibles" por cuestiones procesales los pedidos formulados por los abogados Sergio Daniel Piris y Juan Pablo Gallego.

Así, quedó firme la resolución de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Morón, que a su vez avaló la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de esa ciudad bonaerense que no hizo lugar al pedido de detención de Grassi.

El fallo significa que Grassi permanecerá en libertad hasta que quede firme la condena en su contra, de 15 años de prisión por "dos hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravados".

Los jueces Celesia y Mahiques no se pronunciaron respecto a si corresponde o no que Grassi esté libre con una condena de 15 años de prisión, sino que lo hicieron respecto de una cuestión procesal acerca de si correspondía que los querellantes apelen los anteriores rechazos a la detención del sacerdote.

Los magistrados entendieron que la presentación de los querellantes "no encuadra" en el Código Procesal Penal.

Grassi, quien era titular de la "Fundación Felices los Niños", fue condenado en junio de 2009 a 15 años de prisión por los delitos de corrupción de menores y dos hechos de abuso sexual en perjuicio de un joven al que se identificó como "Gabriel".

En tanto, fue absuelto por los casos de abuso denunciados por otros dos muchachos, "Ezequiel" y "Luis", quienes asistían a su fundación.

La condena fue confirmada en setiembre del año pasado por Casación y ahora se encuentra a resolución de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, tribunal ante el cual la defensa del sacerdote pidió la nulidad del fallo.

La causa contra Grassi se inició en 2002 con un trabajo de "Telenoche Investiga", que reveló los abusos sexuales contra menores que se atribuyeron al sacerdote.

El cura afrontaba otra denuncia por abuso sexual reiterado a un joven de la Fundación en el gimnasio del predio municipal de El Calafate, Santa Cruz, durante un viaje pastoral que realizó el instituto en 2000.

El juez de instrucción Carlos Narvante sobreseyó a Grassi en mayo pasado ante el avance de la causa por falta de pruebas, luego de que el sacerdote recibiera una falta de mérito que lo mantenía vinculado a la causa.