CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2011

Identifican restos de una veterinaria asesinada en la última dictadura militar

Lilia Venegas había sido raptada por un grupo de tareas el 4 de mayo de 1978. La mataron, junto a dos colegas, al hacer explotar una casa en el balneario "Luna Roja".

Se sabía que la secuestraron el 4 de mayo de 1978. Nada más. Pero la historia de los días finales de la veterinaria Lilia Venegas dio un paso clave para ser reconstruida: el Tribunal Oral en la Criminal Federal de Mar del Plata y el Equipo de Antropología Forense (EAAF) lograron identificar sus restos óseos, que habían sido encontrados en exhumaciones arqueológicas realizadas en el 2008.

Los indicios conducen a que el asesinato de la veterinaria, junto a otros dos colegas, fue atroz. Después de haber estado secuestrados durante al menos ocho meses, los llevaron a una casa ubicada en el balneario "Luna Roja", los ataron, los sentaron a una mesa y colocaron un explosivo en el centro. Después, lo detonaron.

Según los indicios que se tienen, la veterinaria Lilia Mabel Venega fue secuestrada en la veterinaria ?Ankar? ubicada en Luro al 6757. Se la llevaron junto a sus colegas Ricardo Tellez y su mujer, Antonia Fernández. Por los testimonios obtenidos en el "Juicio por la Verdad" se cree que fueron raptados por cuatro hombres armados que vestían de fajina y se movilizaban en un Ford Falcon verde sin patente.

Los restos de Venegas -al igual que tres cadáveres exhumados en el 2008 y que a la fecha se encuentran en análisis- presentan múltiples fracturas en las regiones medias y superiores del cuerpo. Esto le permitió a los especialistas suponer que podría tratarse del hecho del que resultaran víctimas cuatro personas que habían sido secuestradas y asesinadas en una pequeña vivienda en el balneario ?Luna Roja?, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Las víctimas fueron sentadas en una mesa, se colocó un explosivo en el centro y luego se lo detonó.

Más allá de los indicios, la investigación por la muerte de Venegas recién comienza. Ahora el Tribunal Oral Federal remitirá el hallazgo a uno de los magistrados que investiga los casos de secuestros seguidos de muerte durante la última dictadura cívico-militar para que se avance en la búsqueda de los responsables y se clarifique el recorrido que hicieron las víctimas una vez que fueron raptadas.

La identificación de los restos de Venegas resulta ser una clara muestra del objeto del "Juicio por la Verdad" al lograr establecer con certeza el paradero de otra víctima del terrorismo de Estado.