CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-10-2011

Detienen a "los wachichorros", ladrones y reducidores de autos

Los procedimientos fueron realizados ayer por la madrugada por unos 700 efectivos de la Jefatura Departamental Lanús que aprehendieron a 19 personas de entre 19 y 23 años y secuestraron armas, equipos de comunicación, autopartes y vehículos robados.

BUENOS AIRES.- Una banda autodenominada "Los "Wachichorros", dedicada al robo de autos en la zona sur del conurbano bonaerense, fue desbaratada ayer tras una serie de 35 allanamientos.

Los procedimientos fueron realizados ayer por la madrugada por unos 700 efectivos de la Jefatura Departamental Lanús que aprehendieron a 19 personas de entre 19 y 23 años y secuestraron armas, equipos de comunicación, autopartes y vehículos robados.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, brindó detalles del operativo en una conferencia de prensa realizada este mediodía en el club Ituzaingó de la localidad de Villa Galicia, partido de Lomas de Zamora.

"Esta organización tenía este modus operandi: robaban a mano armada, cometían distintos episodios delictivos, tenían desarmaderos donde trasladaban estas unidades y también otros lugares que le servían de apoyo para llevar adelante el corte de las distintas autopartes, reducirlas y después venderlas en el circuito ilegal", dijo Scioli.

El mandatario remarcó que los ladrones "tenían un elemento novedoso, que es el inhibidor de señales satelitales, que se venden de buena fe para la seguridad de empresas", por lo que consideró que "habrá que rever" esta comercialización.

"Los delincuentes se vuelven cada vez más sofisticados y nosotros estamos permanentemente adaptando la organización del Ministerio de Justicia y Seguridad a esta nueva realidad social", sostuvo al respecto.

"La seguridad la hacemos entre todos y a eso nos hemos comprometido en este segundo período de gobierno. Tenemos que ir acorralando cada vez más al delito", agregó el mandatario.

Scioli estuvo acompañado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal; y el jefe y el subjefe de Policía, los comisarios generales Juan Carlos Paggi y Hugo Matzkin.

El gobernador destacó la labor del fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la investigación, Domingo Ferrari, de la Policía "por luchar contra la inseguridad" y mencionó que hubo "un trabajo intenso de más de un mes" para dar con esta banda.

Scioli recordó que recientemente lograron desbaratar a otra peligrosa banda, la de los "Matatigres" que vendían paco y resaltó: "Vamos seguir en la lucha contra la inseguridad y la droga en la provincia".

"Encontramos droga adentro de empanadas, yeso ortopédico y detuvimos a mexicanos y colombianos. Eso le sirve al vecino. Uno por uno los vamos a ir metiendo presos y ya se terminó que el que `entra por una puerta, sale por la otra`", afirmó.

Los 35 allanamientos que concluyeron ayer fueron realizados en los partidos de Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda tras una investigación que incluyó múltiples grabaciones en video, seguimientos encubiertos, testimonios y análisis de las comunicaciones.

De los 19 aprehendidos, las fuentes aseguraron que 10 están directamente involucrados en la causa y que se autodenominaron así por casi la misma edad que tienen los miembros del grupo musical "Los Wachiturros".

Además, se secuestraron 11 armas de fuego -pistolas, revólveres y escopetas-, 57 municiones, un inhibidor de señales satelitales, 70 llaves codificadas de autos de distintas marcas y modelos, handys que captaban la frecuencia policial y 70 teléfonos celulares.

También se secuestraron decenas de vehículos entre motos y autos, varios de ellos con pedido de secuestro y otros cuyo origen está siendo investigado.

Un vocero policial explicó que los "Wachichorros" se dedicaban fundamentalmente a "levantar" autos en distintos asaltos ocurridos en varias localidades del sur del conurbano.

La misma fuente contó que entre los detenidos está el "empapelador" es decir, el delincuente que se dedicaba a hacer los documentos apócrifos de los autos robados.

Por ello, en los allanamientos también fueron incautados decenas de títulos de propiedad, formularios 08 y cédulas verdes identificatorias de al menos 20 autos de distintos modelos y marcas.