CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-04-2012

El asesino de Ariel Di Meglio acordó 12 años de prisión

Un juez de Menores deberá resolver el acuerdo entre partes que concluyó en una pena de 12 años de prisión contra el imputado de matar a Ariel Di Meglio (22).

El individuo que en setiembre del año pasado asesinó de un disparo en el pecho a Ariel Di Meglio (22), un joven trabajador que estaba en la puerta de la casa de su novia, aceptó una condena acordada con el fiscal de 12 años de prisión y ahora resta que un juez de Menores resuelva.

A esta instancia se llegó una vez que el fiscal Marcelo Yanes Urrutia discutiera con la familia Di Meglio sobre la posibilidad de un juicio abreviado contra el autor del hecho, quien ya tiene 18 años pese a lo cual debe ser juzgado por el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Los familiares de la víctima estuvieron de acuerdo y el fiscal le presentó la propuesta al defensor del imputado, Rodrigo De La Plaza, que luego de analizarla decidió aceptarla.

El martes por la tarde una comitiva encabezada por el fiscal Yanes Urrutia se dirigió hasta el Instituto Cerrado de Batán en una inédita medida. "El imputado ya se fugó varias veces y siempre cuando se producía un traslado a sede judicial. Por eso, para evitar cualquier problema, el fiscal fue directamente para allá y se firmó el acuerdo", dijo una alta fuente judicial.

La pena potencial para este delito tiene un mínimo de 5 y va hasta un máximo de 18 y las partes decidieron que fuera de 12. Además la idea del fiscal y de la familia Di Meglio fue no atravesar el trance del juicio oral.

Ahora resta que el tribunal compuesto por Silvina Darmandrail, Néstor Salas y Patricia Gutiérrez vea la prueba existente y resuelva.

Cuando se presenta a un tribunal un juicio abreviado, el código de procedimiento indica que lo tiene que tratar y resolver un solo juez. Por ese motivo ahora debe haber un sorteo entre los integrantes del Tribunal para elegir al juez que fallará.

Eso sí, primero debe analizarse la existencia del hecho, la autoría y la responsabilidad del imputado basándose en toda la prueba incorporada por escrito.

El único detenido por este hecho es un individuo que ya tiene 18 años pero que como se lo acusa de un delito cometido cuando era aún menor, debe someterse a la Justicia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Por lo pronto, el Tribunal puede no aceptar el acuerdo entre las partes, aunque es algo improbable que eso suceda. Lo que seguramente ocurrirá es que el juez dicte la Cesura o el año tutelar y que recién al cumplirse ese período pueda aplicar la condena. O reducirla.

Según pudo saber LA CAPITAL, la discusión se planteará en el momento que se tomó como auto de responsabilidad, ya que es cuando se inicia el período de un año tutelar. El fiscal Yanes Urrutia propondría que se le sumen los 6 meses que ya lleva detenido y en tratamiento. Es decir que en el mejor de los casos -desde el punto de vista de la víctima- el imputado podría empezar a cumplir condena en una cárcel de adultos dentro de medio año, mientras que en el otro caso sería en abril próximo.

En setiembre del año pasado Di Meglio se encontraba en su motocicleta frente a la puerta de la casa de su novia, ubicada en Irala al 6900. En ese momento, se le acercó un individuo que lo amenazó con un arma de fuego y sin que existiera una discusión ni una resistencia le efectuó un disparo. El proyectil impactó en el pecho de Di Meglio, quien murió poco después.

En tanto el asesino escapó en la motocicleta, rodado que fue descubierto horas más tarde a algunas cuadras del lugar.

Por el caso fue detenido el entonces menor de 17 años al que también se le imputó el crimen de Raúl Ibarra (37), un trabajador portuense asesinado mientras esperaba el colectivo en 12 de Octubre y Figueroa Alcorta.

Posteriormente se comprobaría que el menor debía estar detenido cuando se registró la muerte de Di Meglio, pero que estaba en libertad porque se había escapado. Después volvió a escaparse y fue recapturado recientemente.