CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-07-2012

Presidente colombiano autorizó la extradición de Gustavo Demarchi

El ex fiscal federal y candidato a intendente por el peronismo regresará al país en menos de tres meses, por pedido de la Justicia Federal de Mar del Plata.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, autorizó la extradición a la Argentina del abogado marplatense Gustavo Modesto Demarchi, quien está acusado de delitos de lesa humanidad en el marco de la ?Causa CNU?.

La decisión de Santos fue notificada por la Cancillería Argentina a la Justicia Federal de Mar del Plata, que tiene dos meses para hacer efectivo el traslado del detenido a esta ciudad.

Trascendió por vías extraoficiales que la defensa del abogado marplatense habría presentado un nuevo recurso a manera de último intento por evitar la extradición.

Demarchi está acusado de diversos delitos -incluyendo homicidios- ocurridos en Mar del Plata a mediados de la década del '70 y que se le atribuyen a la organización de extrema derecha ?Concentración Nacional Universitaria? (CNU).

El abogado -que fue fiscal federal en la época que ocurrieron los hechos- logró eludir la acción de la Justicia marplatense y hace casi dos años escapó a Colombia, donde pidió asilo político. La Corte de aquel país le negó ese beneficio y posteriormente falló a favor de la Justicia argentina, que había pedido su extradición. A partir de ese momento sólo faltaba la firma del presidente Juan Manuel Santos, que finalmente dispuso conceder la extradición de Demarchi.

Fuentes extraoficiales señalaron que la resolución del primer mandatario colombiano data del 29 de junio, pero llegó hace pocas horas al Juzgado Federal a cargo del doctor Santiago Inchausti, quien instruye la causa.

Las comunicaciones, como es de rigor, se hicieron por vía diplomática a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

En tal sentido, pudo saberse que la cancillería de Colombia remitió a su par argentina una resolución que lleva el número 250 con copia de la decisión del presidente Santos. A su vez, la cancillería envió al juzgado marplatense dicha documentación mediante una nota que lleva el número 1919. Desde el momento de la notificación, el juez marplatense tiene dos meses para concretar el traslado del detenido a Mar del Plata.

Si bien no pudo ser confirmado, trascendió que la defensa de Gustavo Demarchi habría presentado un nuevo recurso, a manera de último intento para evitar la extradición del abogado, que permanece detenido en una cárcel colombiana. Dicha presentación se fundamentaría en la disparidad de las escalas penales que existen entre la Justicia colombiana y argentina.

Huida y pedido de asilo político

El 12 de noviembre de 2010 la oficina de migraciones de Bogotá registró el ingreso de Demarchi en calidad de turista. Pero hasta llegar a ese día el ex candidato a intendente por el peronismo en 1983 había atravesado el país rumbo al límite con Paraguay. Su travesía incluyó luego Ciudad del Este, un periplo hasta Foz de Iguazú, ya en Brasil, y por vía terrestre a San Pablo.

Seguramente la partida desde Mar del Plata habría sido a fines de octubre y entonces generó mucha polémica porque sobre Demarchi pesaba una prohibición de salida del país. Si salió con su pasaporte existió un grave error o complicidad en Migraciones del lado argentino. Por esos días aún no regía un pedido de captura sobre Demarchi que recién fue librado por el juez Prada el 13 de noviembre.

Al día siguiente fue allanada la vivienda de Demarchi y el juez al no encontrarlo lo declaró en rebeldía.

La misma situación recayó sobre el librero Piero Asaro, también acusado de ser integrante de la CNU y de participar en el crimen de de la licenciada María del Carmen Maggi, decana de la entonces Universidad Católica. Maggi fue secuestrada el 10 de mayo de 1975 y su cuerpo apareció enterrado en Mar Chiquita el 23 de marzo de 1976.

Otros crímenes atribuidos a Demarchi son los del 21 de marzo de 1975 en venganza del asesinato del abogado Ernesto Carlos Piantoni en Formosa entre Güemes y Olavarría. Piantoni era el líder de la CNU en Mar del Plata y se acusa a esa organización aplicar el 5x1 y asesinar a Carlos ?Pacho? Elizagaray (23 balazos), hijo de un senador alineado con la JP; su tío Jorge Videla (33 disparos); los hijos de éste, Jorge (57 tiros) y Guillermo (16 años, 27 disparos), y el cirujano Bernardo Goldenberg (42 balazos).

Después de arribar a Bogotá el 12 de noviembre Demarchi se ocultó y el 18 de enero de 2011 interpuso el pedido de Condición de Refugiado argumentando ser perseguido político y que ciertos sectores del gobierno argentino tendrían compromisos con el narcoterrorismo de las FARC.

El 3 de febrero de 2011 finalmente Demarchi fue localizado por interpol en Bogotá y lo dejó detenido a disposición de las autoridades colombianas. A partir de ese momento se iniciaron los trámites de extradición que tuvieron en las últimas horas la mencionada resolución.