CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-12-2014

Barreda vuelve a prisión 22 años después de matar a su familia

El odontólogo perdió el beneficio de la libertad condicional ya que un juez entendió que la convivencia con su pareja se tornó "peligrosa" para ambos.

LA PLATA.- El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a prisión perpetua por el crimen de su mujer, su suegra y sus dos hijas en 1992, volvió hoy a prisión al perder el beneficio de la libertad condicional ya que un juez entendió que la convivencia con su pareja, Berta André, se tornó "peligrosa" para ambos.

La decisión fue tomada esta mañana por el juez Raúl Dalto, quien en diálogo con DyN aseguró que "la situación de peligro es inminente, producto de la combinación de la presunta debilidad mental de la señora Berta 'Pochi' André y el riesgo de provocar una reacción de Barreda".

"Entiendo que Barreda no puede seguir viviendo en esa casa(ubicada en el barrio porteño de Belgrano) y como no ha aportado ningún otro domicilio debe regresar a prisión", aseveró el camarista, que oficia en la causa de Barreda como juez de ejecución penal.

La orden del juez sacudió a la defensa de Barreda, que se enteró por los medios de comunicación del fallo judicial y sin poder avisarle a su cliente, que estaba cortándose el pelo en una peluquería cercana a su departamento.

Los periodistas llegaron de inmediato al lugar para conseguir una declaración suya pero no la obtuvieron; y a las 17.30 el odontólogo volvió a aparecer por la puerta del edificio de Vidal al 2300 pero esta vez esposado por policías que lo llevaron a la cárcel de Gorina, en cercanías de La Plata.

El odontólogo fue condenado en 1995 a la pena de reclusión perpetua por el homicidio de su esposa Gladys McDonald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus hijas Cecilia (26) y Adriana (24), episodio ocurrido el 15 de noviembre de 1992 en su residencia de calle 48 y 11 de La Plata.

El 23 de mayo de 2008, cuando permanecía alojado en la cárcel de Gorina, obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria y se trasladó para cumplirlo a la casa 'Pochi' André.

Pero en enero de 2011 la Justicia le revocó la prisión domiciliaria por considerar que la había violado al abandonar su departamento sin autorización para trasladarse a una farmacia y lo envió nuevamente a Gorina.

Esta decisión fue luego modificada, admitiendo la excusa de "urgencia" argumentada por el odontólogo, y el 29 de marzo la Sala I de la Cámara Penal platense le concedió la libertad condicional por considerar que "excedía" la condena impuesta.

Barreda se fue a vivir entonces nuevamente con Berta al departamento que la mujer tiene en Belgrano, y un libro reveló detalles de la convivencia, algunos de los cuales revelaban una situación de maltrato psicológico.

En marzo la defensa del dentista había concurrido por su cuenta a los tribunales platenses para advertir sobre el estado de salud mental de su pareja, temiendo que una denuncia de André en su contra pudiera hacer cesar la libertad condicional y devolverlo a la prisión.

Dalto reveló hoy a DyN que en ese encuentro "le planteé que tome distancia de su pareja", pero la propuesta fue desoída.

Hace diez días hubo una audiencia donde el juez se entrevistó con Berta y Barreda, mientras ordenó pericias al gabinete psicológico, en las que se consignaron los problemas mentales de André y el antecedente del múltiple homicida.

Hoy el juez firmó el fin de la libertad condicional de Barreda, pero el defensor del odontólogo denunció que el magistrado había tomado "arbitrariamente" la medida, sin haber intimado a su cliente a buscar otro lugar donde vivir y sin haber solicitado informes médicos que confirmaran el supuesto estado de debilidad mental de Berta André.

"El juez dictó una medida rimbombante, para mí inadecuada a dos días de inicio de la feria judicial, cuando el magistrado está anoticiado desde mayo de la situación de convivencia con la señora André a pedido de esta defensa", afirmó el abogado Eduardo Gutiérrez, representante legal del odontólogo.

Si bien la defensa tiene la posibilidad de apelar y también de recusar al juez, lo cierto es que el Servicio Penitenciario Bonaerense fue exhortado a cumplir con el arresto de Barreda para que el odontólogo sea llevado a la cárcel de Gorina.

Barreda ya no puede volver a la casa donde ocurrió la masacre: hace un mes el odontólogo fue declarado "indigno" en la sucesión de los bienes familiares por lo que no cuenta con otro lugar para alojarse.