CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-07-2015

Declara el detenido por asalto en el que fue baleado un motociclista

Un hombre de 26 años será llevado a declarar hoy ante la fiscal María Isabel Sánchez en el marco de la causa que investiga el ataque sufrido por Walter Ortiz (53), un vecino del barrio Alto Camet que en la madrugada de ayer recibió un disparo en el cuello cuando fue víctima de un asalto junto a su pareja.

La situación del joven detenido horas después del hecho sería comprometida en términos incriminatorios, ya que la mujer de Ortiz lo habría reconocido como un conocido con el cual, incluso, uno de sus hijos había tenido una pelea hace algunos días atrás. Pero además en poder de este individuo la policía encontró una motocicleta similar a la empleada por los delincuentes.

Ortiz permanece internado con un cuadro estable en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y se aguardaba para esta mañana una intervención quirúrgica para reducir las lesiones en la tráquea causadas por el proyectil.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso LA CAPITAL, la fiscal Sánchez imputará hoy al aprehendido del delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa y robo agravado, por considerar que el ataque a tiros a Ortiz se realizó para ocultar el robo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer en el cruce de las calles Estrada y Marcos Sastre, por donde Ortiz y su esposa circulaban en sus respectivas motocicletas de baja cilindrada. La mujer quiso detenerse para colocarse el casco, el cual llevaba colgado de un brazo. "No sea cosa que nos crucemos un patrullero", habría dicho a Ortiz.

En esos momentos se aproximaron dos individuos en una motocicleta de tipo Enduro y, armados con un revólver, los asaltaron. Los delincuentes se dirigieron a la mujer y la despojaron de su motocicleta marca Zanella, mientras Ortiz intentó alguna oposición pero que no sirvió de mucho.

Sin embargo, y esta es la hipótesis que trabaja la fiscal Sánchez en base a los dichos por la mujer, el asaltante que permaneció en la motocicleta -el otro se subió a la Zanella- disparó contra Ortíz antes de darse a la fuga con rumbo desconocido.

El impacto del proyectil fue en el cuello y posteriormente los médicos establecieron que terminó su recorrido debajo de la lengua, tras causar un daño severo en la tráquea.

Trama subyacente

Una vez que Ortiz fue trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) comenzaron las tareas para establecer la identidad de los autores.

Entonces surgió un dato relevante: la mujer reconoció a quien disparó como "El Mariano", un individuo con antecedentes y que días atrás había tenido una pelea con uno de sus hijos. También aportó a la policía la descripción de la motocicleta Enduro.

La familia Ortiz vive en Romano al 3000 y el señalado como autor del hecho en Giocco al 3200, ambos domicilios en el barrio Alto Camet, en proximidades del barrio El Grosellar.

En horas de la tarde personal de la Jefatura Departamental y de la comisaría sexta recorrieron un sector próximo al arroyo La Tapera y cuando lo hacían observaron a una hombre correr hacia unas casillas. Sin saber lo que sucedía, los policías avanzaron algunos metros y entonces vieron una motocicleta, similar a la descripta por la mujer, tirada en el barro, junto a la orilla del arroyo.

Las fuentes policiales indicaron que en ese instante se aproximó, algo tambaleante, la persona conocida como "El Mariano". Tenía por intención recuperar la motocicleta pero apenas se acercó los policías inmediatamente lo apresaron.

Los investigadores descubrieron una historia de agresión entre "El Mariano" y uno de los hijos de la pareja de Ortiz, aunque creen que el asalto no tuvo relación con esa problemática. Según pudo saberse, hace aproximadamente 15 días se registró una pelea, con armas de fuego incluidas, entre el detenido y el hijo de la mujer por cuestiones que no fueron reveladas. Precisamente ese hecho permitió que ayer la mujer pudiera reconocer a uno de los autores del asalto.

Ahora la fiscal Sánchez deberá sumar nuevas pruebas para poder consolidar la imputación contra el único detenido, ya que por lo pronto lo que lo incrimina es el testimonio de la mujer y el hallazgo de la motocicleta que coincidiría con la descripta.

Anoche personal policial allanó el domicilio del detenido pero no lograron dar con lo que se buscaba: el arma de fuego y determinadas prendas de vestir.