CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Etapa de alegatos en el juicio por el crimen del boliche Russia

El fiscal Fernando Castro comenzará su exposición, mientras que los abogados del imputado, Marcos Guiraldes (22), tendrán luego su turno. Se desconoce la fecha de lectura del veredicto.

El juicio a Marcos Guiraldes (22) por el crimen de Juan Francisco Nicola Río (19), cometido en el interior del boliche Russia el 15 de junio de 2013, tendrá hoy su etapa de alegatos.

En el inicio de la audiencia, que se desarrollará desde las 9 en la sala del Tribunal Oral Nº 4, expondrá el fiscal Fernando Castro. Luego, será el turno de la defensa, encabezada por Verónica Ramocini y Wenceslao Méndez. Luego, los jueces Gustavo Fissore, Alfredo De Leonaris y Jorge Peralta llamarán a un cuarto intermedio hasta que den a conocer su veredicto, cuya fecha aún se desconoce.

Cabe destacar que ayer declararon los cuatro testigos presentados por los Ramocini y Méndez, quienes apuntaron a otra persona -aunque sin nombrarla- como autora del crimen de Nicola Río. En ese marco, el fiscal Castro pidió que a uno de ellos se le formara una causa por falso testimonio.

Juan Francisco Nicola Río fue asesinado el sábado de 15 junio de 2013 a las 4 de la madrugada en el interior del ex boliche Russia, que se ubicaba en avenida Constitución al 4100. Según la reconstrucción judicial, en la pista de baile comenzó una pelea entre varias personas.

En el medio de la disputa, Nicola Río recibió un tiro y cayó al suelo. Más tarde, fue conducido hasta el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde falleció como consecuencia de la severa lesión que le había provocado el balazo.

El caso comenzó siendo investigado por el fiscal Marcos Pagella y en base a los testimonios obtenidos se apuntó a Guiraldes como el supuesto autor del asesinato y a una joven -que en ese entonces tenía 17 años y cumplía la mayoría de edad al otro día- por haberle entregado el arma. Por eso, tomó parte en la causa el fiscal de menores, Carlos Russo.

La policía determinó que el sospechoso al ir al boliche había violado el arresto domiciliario que debía cumplir por una serie de delitos cometidos en Santa Clara del Mar, cuando tenía 17 años. Dicha causa también había estado a cargo del mismo fiscal Russo.

Dos días después del asesinato, Guiraldes se entregó junto a su madre en la entonces Delegación Departamental de Investigaciones (DDI). En tanto, la joven también fue aprehendida y se decidió que, al alcanzar la mayoría de edad, fuera alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 50 de Batán por pedido propio, para estar cerca de sus familiares hasta que llegara el juicio.

El año pasado, la imputada fue absuelta, pero en abril de este año la Cámara de Apelaciones revocó ese fallo. En junio, la joven se suicidó de un tiro en la cabeza.