CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Ya están los posibles nombres que

ntegrarán cúpula de la Policía Judicial

Lorena Di Rocco sería propuesta para la Dirección General del cuerpo y el especialista en Derecho Penal, Federico Aliende, para la Subsecretaría de Mar del Plata. La Secretaría de Investigación quedaría vacante.

LA PLATA

Corresponsal

El Jurado encargado de evaluar a los postulantes para integrar la cúpula de la Policía Judicial presentó a la Procuradora General de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, una nómina, por orden de mérito, en donde se desprende la recomendación para designar a Lorena Di Rocco como jefa máxima del Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) y a Federico Aliende a cargo de la Subsecretaría Descentralizada de Mar del Plata.

El concurso se abrió el año pasado, a mediados de 2015 el Jurado comenzó con los exámenes escritos y hace pocas semanas finalizó con las evaluaciones orales. Ahora presentó un orden de mérito, teniendo en cuenta también los títulos, antecedentes y publicaciones, en el que establecieron como satisfactorios para postular a aquellos quienes hayan obtenido resultados superiores a los 50 puntos.

En esa línea, se desprende que quedó una sola candidata firme para ocupar el puesto de Director General del Cuerpo de Investigadores Judiciales. Lorena Di Rocco, quien se desempeña como auxiliar letrada en la Unidad Fiscal N° 3 de La Plata a cargo de Marcelo Martini, fue la única de los 6 aspirantes que compitieron por el cargo más alto que superó ese piso exigido por los miembros del jurado. Sacó el 55,7%, poco más del piso exigido. Le siguieron Hernán Daniel Bustos Rivas con el 41,2%; Héctor Daniel Fernández con el 40%; y Rubén Lobos, Orlando Pajón y Felipe García con menos del 40%.

Para el cargo de Subdirector Sergio Legorburu sacó el 58,5% Héctor Daniel Fernández el 41,2% y Eduardo Maffía el 34,5%.

Para la Secretaría de Formación y Capacitación, Alejandro Batista obtuvo el 73,1% (la calificación más alta de todo el concurso) mientras que Fernández sacó el 37%.

Para la Secretaría Técnico Científico se presentaron 6 concursantes y sólo superaron el piso dos de ellos: Sergio Legorburu sacó el 61,3% y Cristina Raverta el 60,1%.

Para la Secretaría de Investigación el jurado decidió "que ningún postulante puede ser propuesto". Los dos inscriptos para ese cargo que realizaron todas las instancias de evaluación obtuvieron apenas el 34,5% y el 32,1%.

Para la Subsecretaría Descentralizada de Mar del Plata, Federico Nicolás Aliende consiguió el 69% de los puntos (el segundo mejor puntaje de todo el concurso), mientras que Eduardo Maffía llegó al 42,1% y Pablo Godón al 38,9%.

Como informó LA CAPITAL, Aliende trabaja como Instructor Judicial de la Fiscalía General de Mar del Plata y se graduó hace poco de Especialista en Derecho Penal. Es el único de los tres que compitieron por la Subsecretaría que trabaja en la ciudad. Eduardo Maffia es ayudante fiscal de Florentino Ameghino y Pablo Godón, ayudante fiscal del partido de Alem Ambos del Departamento Judicial de Junín en donde también buscan obtener el puesto.

Sin embargo, para la Subsecretaría Descentralizada de Junín, el otro departamento Judicial donde se realizará una prueba piloto, el único que superó el piso para ser considerado por el Jurado fue Martín Hugo Laius, quien obtuvo el 58,5%.

El CIJ

El CIJ fue creado por ley para intervenir en la investigación de todos los delitos dolosos y de ilícitos cometidos por funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad y penitenciarias y -a pedido de los fiscales- en los casos en que haya bandas organizadas o casos complejos. Los integrantes se especializarán en la búsqueda, recopilación, análisis y estudio de elementos de prueba así como en la asistencia técnica y científica para el desarrollo de las investigaciones. Los legisladores pensaron en este Cuerpo para quitarle los casos más graves, complejos y de resonancia pública a la Policía bonaerense, luego de que descubrieran algunas causas judiciales fraguadas por uniformados como en el caso Candela.

El Jurado evaluador está compuesto por representantes de los estamentos Suprema Corte, Procuración General, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. Sus integrantes son el jurista y ex magistrado León Carlos Arslanian, el Director de la Policía Judicial de Córdoba Federico Storni, la Fiscal General de Zárate Campana Liliana Maero, los académicos José Martocci (de la Asociación por los Derechos Civiles), Hernán Gómez (Fiscal de Estado bonaerense) y Hernán Gullco y los diputados Guido Lorenzino, Nelson Silva Alpa y Liliana Denot y los senadores Emilio Lopez Muntaner, Luciano Martini y Diana Larraburu.

La semana próxima se realizará una audiencia pública con carácter informativo en el Senado bonaerense y luego el Jurada elevará las ternas para cada cargo. Entonces la jefa de los fiscales provinciales, María del Carmen Falbo, podrá designar a los funcionarios de la cúpula de la CIJ y comunicarlo a la Suprema Corte. La cúpula designada tendrá hasta un año para diseñar un programa de gestión.

La ley 14.424 que creó el CIJ fue sancionada en diciembre de 2012 y, como informó en su momento este diario, su puesta en funcionamiento tuvo un retraso superior al previsto por la normativa debido a una serie de demoras en la Suprema Corte de Justicia, la Procuración General y la Legislatura.

La cúpula debió estar nombrada antes de mayo de 2013 pero para ese entonces ni siquiera estaban nombrados los miembros del Jurado de la Suprema Corte de Justicia, ni del Ministerio Público, ni de la Legislatura. Y hasta ahora tampoco se conformaron otros organismos de control externo.

Además, como hubo poco interés de fiscales y personas capacitadas, como se esperaba, el Jurado intentó modificar la ley para que los funcionarios judiciales puedan pedir licencia durante los 4 años de duración del cargo pero el pedido a los legisladores no tuvo éxito y la mayoría de los inscriptos son ayudantes y auxiliares de fiscalías o tienen antecedentes en fuerzas de seguridad.